El mandatario disertó junto a distintos gobernadores en un encuentro que expuso el potencial logístico de las provincias argentinas y aseguró que “la inversión en infraestructura es fundamental para el crecimiento de un país”. Además, Torres dijo que Argentina necesita “una revolución de la competitividad” para transformarse en “un país industrial, que agregue valor y sea verdaderamente federal”.
En el marco del 65° aniversario del Consejo Federal de Inversiones, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó en la Cumbre Federal Logística llevada adelante en la ciudad de Buenos Aires, donde fue invitado a disertar junto a otros gobernadores en la charla que se denominó “Logística para el desarrollo”. Alí, los participantes se explayaron respecto al potencial logístico de las provincias argentinas, y discutieron también diversas iniciativas que forman parte de la Estrategia Federal Logística.
En su alocución, Torres comenzó refiriéndose a la necesidad de que en Argentina haya una “revolución de la competitividad”, en donde “tanto los empresarios, como los sindicatos aporten su grano de arena para bajar los costos operativos y trabajar a conciencia”. Además, el mandatario provincial fue enfático al señalar que “la inversión en infraestructura es fundamental para el crecimiento del país” y que, en ese sentido, el Estado Nacional tiene un rol ineludible en el que “mínimamente la Nación debe garantizar a las provincias exportadoras las condiciones necesarias para seguir exportando y crecer”.
*“Quiero un país industrial, que agregue valor a sus recursos”*
Tanto la exposición del gobernador de Chubut, como los distintos paneles de la Cumbre, fueron seguidos atentamente por funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de transporte y el comercio internacional, representantes de organismos multilaterales y de las principales empresas del sector logístico y del sector productivo.
En su discurso, Torres explicó que el interrogante que debe responderse Argentina es “qué modelo de país queremos” y, seguidamente, remarcó que “yo quiero un país industrial, que agregue valor y sea verdaderamente federal”. Para eso, agregó el primer mandatario provincial, “necesitamos una Argentina donde la infraestructura no esté concentrada en la zona Centro”, destacando así la importancia de “tener más y mejores puertos a lo largo del país, y que se mantengan cada ruta del norte y del sur como se mantiene la General Paz”.
*Una agenda de desarrollo federal*
De la charla con el mandatario chubutense formaron parte igualmente el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Junto a ellos, Torres se refirió también al desafío de tener “una agenda de desarrollo federal y un plan integral” que de forma a esa “integración regional que necesitamos para acortar distancias y que cada región del país pueda mejorar su producción y su competitividad”.
“En Chubut y en la Patagonia no queremos ser una región meramente extractivista”, sostuvo Torres, y agregó que “estamos convencidos de que podemos ser más competitivos, generar más trabajo de calidad y ayudar de esa forma a que el país crezca”.
*Obras en marcha para el desarrollo*
Por último, el gobernador de Chubut puso en valor las diversas obras que se llevan adelante en la provincia en materia de infraestructura, las cuales van a mejorar sustancialmente la capacidad logística y productiva de Chubut y la región. Algunas de las destacadas fueron: la obra energética del Interconectado que incluye a las localidades de Garayalde, Camarones, Esquel, Gobernador Costa, Río Senguer y Meseta Central. Luego, la ruta provincial N°7 tramo Rawson-Trelew para potenciar la zona productiva del VIRCH; la ruta provincial N°1, tramo Puerto Visser-Rocas Coloradas- Camarones, para fortalecer el turismo local y asegurar el tránsito; infraestructura portuaria para mayor conectividad y potenciar la actividad pesquera actual; el tren transpatagónico para el Corredor Biocánico Comodoro-Chacabuco y Corredor Patagónico Costero para transportar cerca de 3 millones de toneladas anuales de aluminios, cerámicos, arcillas, lanas combustibles, calizas, cemento y cargas generales.
Otro de los proyectos para favorecer el desarrollo productivo y comercial es el Plan de Riego Terraza: infraestructura para riego y energía hidroeléctrica para el fortalecimiento productivo y la consolidación del área metropolitana VIRCH-Valdés. Finalmente, Torres también destacó los proyectos para desarrollar la energía eólica en la Meseta Central, y la industria pesquera en la zona de la cordillera con el desarrollo de la acuicultura.