Silvia Pecci, integrante de la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew, comentó a ABC Radio por FM Records que “Hoy estamos culminando lo que denominamos la semana de la memoria y generamos una agenda de actividades haciendo hincapié en las actividades culturales, entiendo que a nivel nacional hay una clara intención de desmantelar las áreas de la cultura y los derechos humanos”.
“Pudimos presentar tres obras de teatro un libro. La primera obra se llama Los recuerdos de Dora que es un relato sobre el terrorismo de Estado; la segunda se llama 22 de Agosto y actúa el rosarino Sabatino Palma como relato de tres momentos diferentes sobre la masacre en diferentes momentos históricos; y la tercera es la maravillosa obra La Potestad de Tato Pavlovsky, dirigida en este caso por Norman Briski que estuvo acá en Trelew para compartir esta conmemoración”, resumió.
Pecci especificó que “La obra de Pavlovsky dirigida por Briski pudimos presentarla en Cine Teatro Español que esta muy cercano a nuestros afectos porque dos meses después de los fusilamientos fue tomado por una pueblada en plena dictadura, donde el pueblo de Trelew, Rawson y de los pueblos cercanos repudiaron el fusilamiento de los 19 compañeros y exigir la liberación de los 16 vecinos detenidos que exigían la libertad de los presos políticos”.
Luego agregó que “También presentamos el libro Revolución es la palabra de la autora Mariana Dufour y que es el homenaje le hace Osvaldo Bayer a sus compañeros, amigos y poetas como una deuda pendiente. Él siempre decía que le hubiese gustado que sus compañeros de militancia pudieran haber visto el resultado de su lucha”.
La Masacre
En la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, fueron asesinados 16 jovenes, miliantes del ERP, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, que estaban detenidos en la base almirante Zar y que habian intentado una fuga, que solo pudo concretarse en parte.
Estos 16, más otros tres que luego fueron desparecidos por la posterior junta militar, no lograron a abordar el avión que había sido retenido en el entonces aeropuerto de Trelew y al que si pudieron subirse el resto de los fugados.
En la simulación de un intento de fuga fueron asesinados por Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino: Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohan (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP),Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP),María Angélica Sabelli (FAR), Mariano Pujadas (Montoneros),Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), y Susana Lesgart (Montoneros).
De los fusilamientos sobrevivieron Alberto Miguel Camps (FAR – asesinado en 1977), María Antonia Berger (FAR – desaparecida desde 1979) y Ricardo René Haidar (Montoneros – desaparecido desde 1982). Ellos dieron el testimonio de lo sucedido y fueron posteriormente o asesinados o desaparecidos por la junta militar que asoló el país entre 1976 y 1983.
El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de lesa humanidad.