Con 18 votos favorables y 9 en contra, luego de 4 horas de sesión, la Legislatura de Chubut adhirió hoy al controvertido Régimen de Grandes Inversiones -RIGI- que estableció el gobierno nacional, junto con la Ley Bases.
El RIGI chubutense, que en su artículo 2 expresamente deja fuera de las posibilidades la explotación minera prohibida en la provincia, fue votado por los 16 diputados del bloque oficialista Despierta Chubut más Daniel Casal de Familia Chubutense y Mariela Williams de Arriba Chubut. En contra votó el resto de Arriba Chubut, Andrea Toro y Marcela Rubia del PICH, y Santiago Vasconcelos del Frente de Izquierda.
La sesión fue seguida, en toda la provincia, con protestas antimineras que, en el caso de Comodoro Rivadavia, incluyó concentración en el Concejo Deliberante y la realización de una marcha de antorchas.
El RIGI fue presentado por el miembro informante de Comisión, Luis Juncos y mereció la exposición de casi la totalidad de la Legislatura. A favor, además del ex intendente de Rada Tilly, se expresaron: Daniel Hollmann, Sergio Ongarato, María Andrea Aguilera, Jacqueline Caminoa, Sonia Cavagnini, Sixto Bermejo, Leticia Magaldi, Karina Otero y Emanuel Fernández.
Las exposiciones en apoyo giraron en torno a la necesidad de inversiones para generar empleo, más la acotación de que la adhesión no violentaba la prohibición que rige en Chubut para la explotación minera.
Por la oposición, Juan Pais indicó que el RIGI no obliga a los futuros inversores a cumplir con infraestructura, verdadera generación de empleo. También señaló que “habla mucho de inversiones pero poco de ambiente”. Sobre los mismos puntos se expresaron Norma Arbilla, Tatiana Goic, Emanuel Coliñir, Gustavo Fita, Vanesa Abril de Arriba Chubut, y Santiago Vasconcelos de la Izquierda, quien resaltó la presencia de vecinos que se oponen a la norma que “tuvo un rápido tratamiento en comisiones, pese a que establece condiciones de inversión por 30 años”.
En la misma línea se expresó Toro que remarcó que el RIGI “avasalla las autonomías provinciales”.