En el marco de la próxima Expo Turismo que se realizará este fin de semana, en La Posta Comodorense dialogamos con Javier Tolosano, director del Instituto de Desarrollo Costero. El instituto estará presente en el evento mostrando sus trabajos e investigaciones sobre la fauna marina local, con actividades recreativas tanto para chicos como para los adultos.
«Estamos muy contentos por la invitación para participar en este evento tan importante para el turismo en la región»
El Instituto de Desarrollo Costero (IDC) es una institución creada en el año 2008 dentro de la órbita de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Sus inicios datan del año 2005 cuando fue establecido como Centro de Desarrollo Costero dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo principal es el desarrollo y gestión sustentable de la zona patagónica central y su área de influencia.
«Desde 2016 venimos participando ininterrumpidamente de la Expo Turismo con mucha energía».
Uno de sus objetivos es dar a conocer la gran diversidad que tienen nuestros espacios marinos, tanto de Comodoro Rivadavia como sus alrededores.
«Nuestra propuesta más fuerte es acercar un espacio marino reducido en un acuario para mostrar la velocidad de los invertebrados. Vamos a tratar de llevar la mayor cantidad de organismos» comentó acerca de las actividades que estarán exponiendo en el evento.
«La propuesta es bastante integral y con una diversidad de actividades que espero puedan disfrutar todos aquellos que visiten nuestro stand. Van a encontrar actividades relacionadas con juegos para que los chicos puedan conocer la diversidad de la costa. También vamos a disponer de microscopios y lupas para ver los aspectos microscópicos de los organismos».
En cuanto a las recientes apariciones de ballenas por la costa de Comodoro dijo que era bastante común porque «estamos en una época en donde la ballena franca transita por esta zona». También aclaró que «generalmente están hasta junio y luego desaparecen por un tiempo».
Destacó el apoyo del instituto hacia los pescadores artesanales de Caleta Córdova ya que «tiene poco impacto ambiental y genera beneficios económicos en los productores locales».
«La idea es mostrar toda la diversidad marítima que se puede encontrar en la costa, desde grandes animales carismáticos hasta animales muy pequeños que son muy importantes para el ecosistema» finalizó.
Podés ver su trabajo en su cuenta de Instagram @institutodedesarrollocostero.
Mirá la nota completa: Nota en vivo