Montevideo, 12 jul (Sputnik).- El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, cuestionó con dureza a la organización de la Copa América que se realiza en Estados Unidos, en medio de la polémica iniciada por los incidentes que se sucedieron al partido entre Uruguay y Colombia del pasado miércoles, por una de las semifinales del certamen.
«La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que lo obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción. Y resulta que hay que ver si le tenemos que tener miedo a las posibles sanciones. Lo único que faltaría es que haya sanciones. Y por supuesto, todo esto es una caza de brujas», estalló el entrenador argentino en respuesta a las posibles sanciones que le caerían a sus jugadores.
El miércoles, luego del encuentro en el que Colombia venció a Uruguay 1 a 0, los jugadores de la Celeste se trenzaron en una batalla que se originó en una de las gradas del Bank of America Stadium, en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte (este).
Allí se encontraban los familiares de los futbolistas seleccionados quienes, según versiones, fueron atacados por los simpatizantes colombianos que celebraban la victoria.
Sin mediar palabra, los futbolistas subieron a las gradas y se tomaron a golpes de puño con los aficionados, resultando heridos dos asistentes del cuerpo técnico uruguayo.
«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, pregunta si van a sancionar a los que fueron a defender? Esto es de un grado de complicidad (…) Cuando hay un acto desproporcionado, ¿quién va a estar a favor de una reacción violenta? Lo primero que hay que ver es a qué responde eso», justificó Bielsa.
En paralelo, el palco en el que estaban los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también fue escenario de enfrentamientos con parte de los parciales colombianos, quienes arrojaron objetos con la intención de lastimar a los uruguayos.
Este jueves, la AUF emitió un comunicado subrayando esta irregularidad y manifestando que «durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo».
«En Estados Unidos usted entra a la casa de una persona y el derecho de la protección existe. Los dirigentes de fútbol uruguayo impiden que se metan adentro de donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país para que no los metan presos. ¿Pero dónde se ha visto esto?», enfatizó el entrenador en rueda de prensa.
Para el entrenador, «falló la prevención y falló la puerta de escape. Entonces, a partir de ahí, no hay más nada que discutir».
La crítica de Bielsa también alcanzó a los responsables de mantener en condiciones los campos de juego y entrenamiento, una falla que también han mencionado otros protagonistas, como el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni.
«A Scaloni le dijeron, ya hablaste una vez, no hables más, porque si no vamos a pagar las consecuencias. Y él mismo dice, ya lo que tengo que decir, lo dije y no digo más nada. Los jugadores no pueden hablar. Todos amenazados. ¿Cuál es la amenaza? Deportiva, lo mismo que ahora. ¿Qué vamos a hacer?, ¿los van a suspender? Pero pídanle disculpas, viejo», expresó el argentino.
FIFA GATE
La rueda de prensa del rosarino ganó en temperatura conforme fueron pasando los minutos, al punto de que se levantó un par de veces de su silla para enfatizar aún más en sus dichos.
«En un país que como organizador tiene responsabilidad también», afirmó Bielsa, antes de referirse al papel que Estados Unidos tuvo en el recordado caso de corrupción que envolvió a la plana mayor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en 2015 y 2016, que fue bautizado por los medios como «FIFA Gate».
La fiscalía de Nueva York fue la que imputó a 14 personas por los crímenes de fraude, crimen organizado y lavado de dinero por la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA, incluyendo las de Concacaf y Conmebol, esta última organizadora de la Copa América.
«Estados Unidos, para que usted lo recuerde, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI (Buró Federal de Investigaciones). Hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses», acusó Bielsa, quien remató: «En un país que fue capaz del FIFA Gate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores. Pero ¿dónde se ha visto?»
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envío en la víspera a la AUF los documentos que prueban la participación de 11 jugadores celestes en la gresca post partido.
Ellos son José María Giménez, Sebastián Cáceres, Ronald Araújo, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Mathías Olivera, Matías Viña, Brian Rodríguez, Darwin Núñez, Emiliano Martínez y Santiago Mele.
No obstante, dio tiempo a la AUF para presentar las defensas por escrito hasta el miércoles 17 de julio, y aclaró que no existen sanciones preventivas, salvo la del defensa Guillermo Varela -expulsado por el árbitro en medio de los incidentes-, por lo que podrán ser parte del partido por el tercer puesto, que enfrentará este sábado a Uruguay con Canadá, también en la ciudad de Charlotte. (Sputnik)