En una entrevista con «La Divina Mañana», Daniel Murphy, representante de ATECH, se defendió de las acusaciones de sabotaje hechas por Citadini y detalló los serios problemas de infraestructura que afectan a la Escuela 749 de Arte.
Murphy comenzó agradeciendo la oportunidad de hablar: «Quiero agradecerles la llamada. Hace 23 años que estoy vinculado a esta escuela con mucho orgullo. Soy docente en el Instituto de Formación Profesorado y en la escuela secundaria del mismo edificio. Quiero mucho a esa escuela y a la gente que trabaja y lucha allí.»
Murphy explicó que los problemas en la escuela no son nuevos: «Desde que se inauguró, la escuela ha tenido problemas con goteras y calderas. Este año, la lucha de los estudiantes ha logrado avances que no se habían conseguido con centenares de notas. Las aulas que debieron haberse terminado en julio del año pasado aún no están listas.»
Refiriéndose a la reciente instalación de calderas, Murphy criticó las declaraciones de Citadini: «Ahora instalan las calderas y dejan de funcionar al rato. Que no tiren cualquier barbaridad y que no calumnien. Venimos denunciando estas condiciones edilicias desde hace años, no solo yo, sino todo nuestro sindicato.»
Murphy enfatizó la importancia de la responsabilidad en las denuncias: «Lo serio de un funcionario no es estirar caca y revolear la media. Si Citadini cree que hay un boicot, que lo denuncie como corresponde. Nosotros hemos denunciado con nombre y apellido a funcionarios del gobierno cuando ha sido necesario.»
El sindicalista defendió su papel y el del sindicato: «Yo soy docente y no soy otra cosa. Estoy en el sindicato porque es un lugar desde donde luchar y elaborar. Si Citadini quiere denunciarme, que lo haga y demuestre sus pruebas. De lo contrario, debería retractarse y reconocer que sus acusaciones son infundadas.»
También destacó los problemas en otras instituciones educativas: «Acompañé a los docentes de la Escuela 209. Ellos salieron a la calle y lograron que se arreglaran los baños, lo que demuestra la importancia de la visibilización y la denuncia pública. Hay un jardín en Comodoro que lleva un año con plan de contingencia porque no pueden funcionar en todas las salas.»
Finalmente, Murphy expresó su dolor por la situación de las escuelas y envió un mensaje de solidaridad: «Un abrazo enorme a la comunidad educativa de la Escuela 711, que está sufriendo por un hecho trágico. Esperemos que se encuentren los culpables rápidamente y que no volvamos a vivir situaciones tan crueles y tristes.»