El raid Columbia de Salta a Purmamarca presentó tres días de intensa competencia, como explica Óscar San Juan, con distancias que van desde los 27 kilómetros en el primer día, seguidos por 22 kilómetros en el segundo y finalizando con 10 kilómetros en el tercero.
«Estábamos en Salta y teníamos que ir a Purmamarca, que está cerca de 3 horas en auto, y el auto se ahoga como las personas», relata San Juan, reflejando los desafíos logísticos y físicos del evento. «El último día fue en las Salinas Grandes, a una hora y media de Purmamarca».
La planificación del desplazamiento se convierte en un factor crucial debido a las largas distancias y el consiguiente cansancio. «Nosotros tenemos que tener claro cómo nos vamos a desplazar porque la distancia es larga y el cansancio se nota», añade San Juan.
En cuanto a la preparación física, San Juan destaca dos pilares fundamentales: el entrenamiento en el cerro para acostumbrarse al terreno y la altitud, así como una cuidadosa atención a la hidratación y alimentación. «A partir de 1500 metros, la demanda fisiológica es mayor, entonces vamos a tener un gasto energético mucho mayor», explica.
«Hicimos mucho en esa cuestión para que el impacto fuera el menor posible», agrega.
En términos de recomendaciones para futuros participantes, San Juan enfatizó la importancia de experimentar la altura previamente para ganar confianza en la carrera.