La auditoría gubernamental señaló fallos en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en cuanto a la supervisión de formaciones y sistemas de prevención, en medio de la investigación por el choque de trenes en Palermo.
Mientras continúa la pesquisa sobre el reciente choque de trenes en la línea San Martín en Palermo, un informe de auditoría del Gobierno actual revela irregularidades en el control del sistema ferroviario, específicamente en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El documento señala «diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente».
Entre las observaciones del informe, se destaca la falta de registros completos en las inspecciones realizadas por el área de Fiscalización Técnica Ferroviaria, así como la ausencia de plazos de cumplimiento para subsanar irregularidades en las inspecciones de Prácticas Operativas. También se menciona la falta de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas adoptadas por las empresas luego de un accidente.
El área de Control Psicofísico también presenta irregularidades, con registros incompletos de exámenes en el Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios.
El incidente en Palermo, que dejó 60 heridos, puso de relieve la falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía. La empresa estuvo dos meses sin autoridades, y desde febrero de este año está presidida por Luis Adrián Luque.
La auditoría también revela otras irregularidades, como la falta de inspecciones de seguridad operacional en las concesionarias de transporte ferroviario de cargas, incumplimientos en los planes quinquenales de inversiones y diferencias en los criterios para determinar sanciones.
Las conclusiones de la auditoría ponen de relieve la necesidad de una revisión integral del sistema de control y regulación del transporte ferroviario para garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del servicio.