En conferencia de prensa este lunes se dieron detalles del superávit primario.
«Es un esfuerzo fiscal que no es sencillo y está dando sus frutos, esa bomba financiera que el gobernador ya sabía que tenía que afrontar al inicio de gestión, estos primeros cuatro meses del año hemos cumplido y está desactivada», expresó el ministro de Economía Facundo Bahl.
Por su parte, Gustavo Menna dijo que el «dato a resaltar es que ha sido posible porque ha habido un gobierno que ha tenido responsabilidad en la ejecución del gasto. Lo primero está reflejado en datos objetivos, ya que hay una organización que destacó en el informe de principios de abril que en el devengamiento del gasto ha habido un 60 %, que no es lo mismo que aquellos que predican superávit fiscal contrayendo obligaciones y después no las pagan».
«El compromiso del Bocade implica una sangría de millones de dólares. Ese compromiso de 2016 refinanciado en el 2021 con la misma tasa de interés que se contrajo en el 2016 y que hubiera vencido en el 2026 implicó no pagar la deuda que se había contraído y agregar deuda cargada sobre esta administración, y allí estuvo la determinación política de plantear al gobierno nacional en cuanto a plazos. Esto es lo que se ha hecho y lo que implica la necesidad de la transparencia fiscal. Es necesario esclarecer que todas aquellas cosas pendientes que tiene el estado, la administración responsable de los recursos es lo que permite un superávit primario», cerró en su alocución.
Por último, el gobernador Nacho Torres expresó: «Cuando el ministro habla del 50 por ciento del pago de la deuda del gobierno anterior en 6 años, lo que pagaron ellos nosotros lo pagamos en 4 meses, por un lado el Bocade y por otro el fondo fiduciario famoso que fue a la justicia que nos dio la razón. La deuda en pesos alzaban los vencimientos en pesos y porque hay un reconocimiento a la provincia dentro de las 3 provincias mejor administradas de la Argentina, porque no utilizamos ni un solo peso de deuda a partir del primer mes que asumimos con el famoso rollo de las leyes económicas. Este gobierno cubrió gastos corrientes con recursos propios y en paralelo contener a sectores más vulnerables con distintos proyectos de emergencia. No pensemos que las cosas sucedieron porque sí, hubo un trabajo diario profesional y hecho de manera transversal con los municipios, cada reunión que hicimos sirvió para que hoy la provincia de Chubut esté reconocida como una de las provincias mejor administradas de la Argentina, la bomba financiera está desactivada».