La principal central obrera de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó un paro general con movilización para el 9 de mayo, en lo que constituye la segunda huelga que encabeza esta organización contra el Gobierno que preside Javier Milei.
El Consejo Directivo de la CGT adoptó esta decisión durante una reunión que mantuvieron este jueves en la sede de la central sindical.
Tras organizar la primera huelga general el 24 de enero, a 45 días de que asumiera el presidente argentino, la CGT resolvió además realizar una manifestación con ocasión del Día del Trabajador, que se conmemora el 1 de mayo.
La medida de fuerza fue adoptada después de la reunión que en la víspera mantuvo la central obrera con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La huelga general es en respuesta al programa económico de ajuste que impulsa el Ejecutivo argentino, ante una economía que muestra los primeros signos de recesión y en un contexto en el que los salarios han perdido su poder adquisitivo por la inflación.
La decisión de convocar un paro general para el 9 de mayo encuentra al jefe de Estado fuera del país, por hallarse en Estados Unidos.
Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT y líder del gremio Camioneros, uno de los sindicatos con mayor fuerza del país, había amenazado la semana pasada con convocar un paro general si el Gobierno no convalidaba el aumento salarial del 45 por ciento para marzo y abril acordado con las cámaras empresariales a mediados de febrero.
El incremento de los sueldos que se firmó por entonces, de 25 por ciento en marzo y 20 en abril, no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, en un país que arrastra una inflación interanual de 276,2 por ciento.
El Ejecutivo argentino enfrenta una creciente conflictividad en las calles, con paros y huelgas de distintos sectores que sufren la crisis económica.
Este mismo jueves, el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) lideró una huelga que ha interrumpido la circulación de varias líneas de autobuses en la capital argentina y en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires (este).
El Ejecutivo de Milei lleva adelante un importante plan de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la inflación, lo que ha llevado a una severa reducción del gasto público y a una licuación de los ingresos. (Sputnik)