«Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos haya querido hacer tanto daño, pero no puedo exponer a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática», señaló Adorni en una carta que compartió en las redes sociales.
Tras tres meses de desgaste político a raíz de la causa judicial que empezó a investigar las inconsistencias entre su sueldo como funcionario y los gastos en los que incurrió, Adorni se amparó en la protección de sus afectos para justificar su salida del Gobierno, y atribuyó su renuncia a los medios de comunicación.
«El ensañamiento tiene un límite, y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo laboral, pero también desde lo familiar y espiritual», indicó el exfuncionario.
En su carta de dimisión, carente de algún membrete oficial, el exportavoz del Gobierno agradeció su apoyo al presidente, Javier Milei, y a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y aseguró que el jefe de Estado «es la única esperanza para Argentina».
«Mi vida antes de la vida pública siempre estuvo en línea con lograr el objetivo de que mis hijos en el futuro puedan irse a buscar un futuro mejor a otras tierras. Desde que asumimos solo trabajé para que ocurra lo contrario: para que nunca deban irse del país. Y usted es la única garantía de que eso ocurra», afirmó.
En su misiva dirigida al jefe de Estado, Adorni lamentó que lo trataran de delincuente y corrupto «sin un solo hecho de corrupción» sobre sus espaldas, y atribuyó su dimisión a los embates de los medios de comunicación.
«Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe (en su deseo de renuncia), para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia», indicó.
A horas de que juegue la selección argentina en las eliminatorias de la Copa del Mundo 2026, el exjefe de Gabinete también aseguró que cierra esta etapa «tranquilo y sereno pero, por sobre todo, con la consciencia tranquila y firme».
La hermana del presidente, por su parte, valoró públicamente su «incansable trabajo durante todo este tiempo», y su defensa de «las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven».
«Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros. Sabemos del difícil –e inmerecido– momento que venís atravesando vos y tu familia desde hace meses, y acompañamos tu decisión con respeto, lamentando que las circunstancias hayan sido de este modo», postuló.
El nuevo jefe de Gabinete será el ministro del Interior, Diego Santilli.
Adorni renunció hace ocho días a su cargo como portavoz presidencial, complicado en la causa judicial que investiga el aumento de su patrimonio durante los dos años y medio que ejerció como funcionario.
Desde España, y mientras en el Congreso fracasaban diversos intentos de la oposición para interpelar al todavía jefe de Gabinete con vistas a una moción de censura, el presidente argentino volvió a respaldar a Adorni en una entrevista el viernes y remarcó su inocencia, si bien admitió por primera vez la posibilidad de prescindir de él.
«Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada», expresó.
Manuel Adorni reconoció hace tres semanas que omitió declarar ingresos por unos 500.000 dólares provenientes de inversiones en Bitcoin, lo que atribuyó a un «error».
El exjefe de Gabinete se acogió al régimen simplificado del impuesto a las ganancias (ingresos) previsto en la Ley de Inocencia Fiscal del Gobierno, que eleva el umbral por el que el fisco puede iniciar una investigación por evasión.
Como portavoz del presidente, Adorni fue una de las principales caras del Gobierno en la defensa de las políticas de recortes del gasto público y de lucha contra la corrupción, además de reforzar el discurso de austeridad y combate a los «privilegios de la casta política», uno de los ejes centrales de la campaña que llevó a Javier Milei a la presidencia.







