El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma como mandataria encargada de este país caribeño, ante la captura del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en medio de ataques perpetrados por Washington en la nación sudamericana.
«Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades, inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación», detalló la magistrada del TSJ, Tania D´Amelio, a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
La medida emitida por la Sala Constitucional del Tribunal estima necesario efectuar una interpretación sistemática y teleológica de los artículos 234 y 239 de la Constitución de Venezuela.
De acuerdo con el documento, la medida se da «con el fin de aclarar y disipar cualquier incertidumbre jurídica con el objeto de establecer la hoja de ruta para la preservación del orden constitucional en este momento trascendental del país» ante la ausencia «forzosa del presidente de la República, a la luz de la situación excepcional generada por el secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República».
Más temprano, la vicepresidenta llamó a los ciudadanos de su país a «mantenerse en calma» para afrontar «en unión» la defensa de la soberanía nacional, tras los ataques perpetrados por EEUU en horas de la madrugada en varios estados del país.
Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada del sábado en Caracas (GMT-4) y en el estado venezolano de La Guaira (norte).
También se registró una explosión en la ciudad turística de Higuerote, en el estado de Miranda (norte).
Algunas horas después, Trump confirmó que EEUU ejecutó un ataque a gran escala contra Venezuela y Maduro fue capturado y trasladado junto a su esposa a la ciudad de Nueva York, donde será juzgado.
Con anterioridad, EEUU designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
El el ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con la operación militar de EEUU en el Caribe que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados, además de decenas de ataques contra supuestas «narcolanchas», en las que fueron asesinadas más de cien personas.
A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela y la incautación de tres tanqueros con crudo del país sudamericano.
EEUU justificó su operación militar con la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional. (Sputnik)







