Desde hace ya cuatro jornadas, gremios del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto a jóvenes y distintas organizaciones sociales, vienen desarrollando asambleas y trabajos colectivos en el marco de una nueva conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A partir de esos encuentros, se definió un cronograma de actividades que busca promover la reflexión activa sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias, así como las luchas actuales por los derechos humanos.
Las actividades comenzaron este martes con proyecciones en el espacio de la universidad y continúan este miércoles en el Cine Teatro Español, donde a las 18 horas se proyectará el documental Norita, sobre la vida y la lucha de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego, a las 20:30 horas, se presentará Revelar Indicios por la Identidad, otra producción audiovisual que interpela sobre la búsqueda de identidad y la memoria colectiva.
La jornada central será el domingo 24 de marzo, con una nutrida agenda que comenzará a las 15 horas en la Plaza Kompuchewe con un festival cultural. A las 16:30 se abrirá el micrófono para que personas y organizaciones puedan expresarse en torno a la fecha, compartir sus memorias, reclamos y luchas. A las 18 horas está prevista la tradicional marcha por las calles de la ciudad, y el cierre será a las 20 horas con la realización de un mural colectivo en el espacio Collage.
Además, el 28 de marzo se llevará a cabo una Jornada de Radio Pública por la Memoria desde las 17 horas en la Universidad, con producciones en vivo, entrevistas y espacios de reflexión abiertos a la comunidad.
Desde la organización, convocan a todos los vecinos y vecinas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales a sumarse activamente: “Desde el año 2006 venimos construyendo estos actos de forma colectiva, diversa, plural. Este año más que nunca creemos en la necesidad de estar en las calles, de manifestarnos y de sostener la memoria como un acto político cotidiano”.
En este contexto, también se elaboró un pronunciamiento colectivo, que será leído durante la jornada, en el que se manifiestan preocupaciones históricas y actuales. “Reclamamos al Estado la garantía de los derechos humanos a todo nivel. Lo que las Abuelas, Madres, Hijos y Familiares de desaparecidos nos enseñaron sigue vigente. No hay democracia plena sin memoria, verdad y justicia”.







