Carlos Gómez, secretario gremial del Sindicato Petroleros Privado, manifestó a ABC Radio por FM Records que “Después de más de 100 años de explotación hidrocarburífera ya los inversores que se encuentran en nuestra cuenca madura para llevar adelante las inversiones, YPF es la primera que da un paso en la reconversión de inversiones y en enero anunció que dejaba los yacimientos convencionales y enfocarse en Vaca Muerta”.
“Cuando YPF hizo el anuncio Jorge Ávila le dijo que tenían que irse de manera ordenada y por eso hicimos la movilización de febrero y hoy YPF se va a medias dejando El Trébol-Escalante. Llega PECOM con espalda y capacidad financiera que abandonó YPF, dando previsibilidad y un horizonte de garantía de seguridad laboral”, resumió.
Gómez confirmó que “El gobernador fue claro al decir que se le entrega las áreas a PECOM, pero tiene la obligación cumplimentar las obligaciones que históricamente había asumido YPF con la provincia hasta el 2047 y también deberá cumplir con un decreto del 2022 que habilitó un incentivo para explotación terciaria con polímeros que a significar el pago del 50% de regalías por diez años”.
Por último, resaltó que “No cambia nada para los trabajadores y se les reconocerá la antigüedad y la continuidad de los puestos de trabajo, mientras que lo que esté en zona gris deberá ser acordado entre YPF y PECOM. Cuando no se cumplan las exigencias se generará un conflicto”.