Como parte de las diversas iniciativas que impulsa el Gobierno del Chubut para jerarquizar el sistema sanitario provincial; la Secretaría de Salud desarrolló días atrás en Comodoro Rivadavia un Curso de Lactancia del que participaron profesionales de distintos servicios y disciplinas de los Hospitales de esa ciudad y Rada Tilly.
La actividad tuvo lugar en el Auditorio de OSDE y contó con las presencias de la directora de la Unidad de Gestión Descentralizada Zona Sur (UGDZS), Lorena Abril; la directora asociada del Hospital Regional, Mercedes García; y vía remota, la doctora Ana Pedraza, referente del Programa “Creciendo Juntos” que implementan hace 20 años la Secretaría de Salud del Chubut en alianza con la empresa Pan American Energy (PAE).
El curso teórico-práctico de 20 horas fue organizado por el Comité de Lactancia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y estuvo destinado al personal de salud de los servicios que trabajan con la díada madre-bebé. A su vez, la referente provincial de Lactancia, Paula Martínez, participó de manera virtual como capacitadora.
Certificación
Uno de los objetivos centrales de la actividad fue contar con profesionales certificados y poder avanzar hacia la certificación del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia como “Hospital Amigo de la Lactancia”.
Al respecto, la referente del Programa “Creciendo Juntos”, Ana Pedraza, destacó el compromiso de los equipos y expresó su confianza en que prontamente el hospital comodorense logrará la certificación.
El camino hacia la certificación incluye la determinación de una política, la capacitación a todo el personal, y la implementación y el monitoreo de procedimientos dentro de los servicios y la evaluación al personal directo e indirecto, así como a las propias madres.
De esa manera, se puede lograr la certificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación como estrategia para promover, proteger y apoyar la lactancia y la adecuada alimentación infantil.
El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se encamina a ser el segundo Hospital Amigo de la Lactancia de la provincia, como ya lo es el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn. También acreditaron como instituciones de salud amigas de la lactancia los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Quirno Costa y Jorge Newbery de la ciudad petrolera.
Cabe destacar que desde la Secretaría de Salud se impulsa la concreción de más iniciativas de este tipo a nivel provincial, con el fin de unificar los criterios de abordaje desde el ámbito de salud, para mejorar la calidad de atención y la prevalencia de lactancia, que tiene múltiples beneficios, como la reducción de la morbimortalidad infantil.
Curso
El temario incluyó diferentes aspectos y enfoques para promover, proteger y apoyar la lactancia, contemplando distintas realidades de la madre y el bebé. Contempló, además, toda la información previa a las prácticas para facilitar la lactancia, hasta las alternativas para sostenerla en situaciones particulares.
“Esta iniciativa es clave para fortalecer la calidad de la atención que brindamos en relación a la díada y la lactancia”, destacó Jazmín Leonori, referente del Comité de Lactancia del Hospital Regional.