En el marco del debate sobre el Presupuesto Nacional 2025, el diputado nacional José Glinski mantuvo una reunión con Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y su equipo de gestión, donde abordaron la situación crítica por la que está atravesando la institución. El legislador de Unión por la Patria se comprometió a buscar herramientas y los apoyos posibles que sirvan para defender el presupuesto destinado a las universidades nacionales para el próximo año.
El sistema universitario se mantiene expectante al debate que se está desarrollando en las comisiones de la Cámara de Diputados, sobre todo luego del revés que recibió con la decisión de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Por su parte, Glinski destacó el papel del bloque Unión por la Patria en la defensa del presupuesto universitario, que impulsó la ley para garantizar el sostenimiento económico hasta fin de año y se opuso al veto del Ejecutivo. “Nuestra postura siempre es defender a las universidades, pero también necesitamos que el gobernador Ignacio Torres y sus legisladores se sumen a esta lucha por el sostenimiento económico de las universidades públicas”, afirmó el diputado.
*Una situación crítica*
Durante la reunión, Glinski fue informado en detalle sobre la difícil situación que atraviesa la UNPSJB. Actualmente, el 96% del presupuesto de la universidad se destina al pago de salarios para docentes y no docentes, dejando solo un 4% para gastos operativos e inversión. Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha justificado la crisis financiera de las universidades atribuyéndola al «despilfarro de dinero» y la falta de auditorías. Sin embargo, desde la UNPSJB aclararon que hace más de 10 años firmaron un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para ser auditada por dicho organismo, reafirmando su compromiso con la transparencia en el manejo de sus recursos.
Pero la situación económica no solo afecta al salario del personal, sino que algunas carreras corren el riesgo de continuidad, como la de Medicina, que tiene una partida presupuestaria diferenciada dada su relevancia estratégica para la provincia. Actualmente, la universidad ha formado a más de 26 médicos que realizan sus residencias en hospitales públicos de Chubut, contribuyendo a paliar la crisis sanitaria y al déficit de personal médico. Sin embargo, a día de hoy, no hay certeza de que el siguiente ciclo lectivo tenga garantizado los fondos para su funcionamiento.
*Un pilar de inclusión y desarrollo*
Glinski subrayó la importancia de la UNPSJB como motor de inclusión social en la Patagonia. “La UNPSJB es una institución vital para el ascenso social. Más del 80% de sus estudiantes son primera generación universitaria, y muchos de ellos provienen de pequeñas localidades de Chubut y de otras provincias. Esta universidad es un referente de transparencia y profesionalismo”, comentó el diputado.
Al finalizar la reunión, Glinski reafirmó su compromiso de trabajar junto a la universidad, las autoridades provinciales y los legisladores nacionales para asegurar que el Presupuesto 2025 contemple los recursos necesarios para que las universidades nacionales sigan desempeñando su rol fundamental como formadoras de profesionales y garantes de la movilidad social en Argentina. “La educación pública es un derecho y una herramienta clave para el desarrollo de nuestra región”, concluyó.