Durante este mes se llevarán adelante diferentes estrategias de concientización, desde los hospitales y centros de salud de toda la provincia, para hacer hincapié en la importancia de los controles anuales en las mujeres a partir de los 40 años, y la detección temprana de la enfermedad.
La Secretaría de Salud, los hospitales cabecera y los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de toda la provincia concretarán durante este octubre distintas propuestas por el “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”.
En ese sentido, se planificaron diferentes estrategias de prevención que se efectuarán en los establecimientos asistenciales de las grandes ciudades y de las localidades del interior provincial, reforzando la importancia de la realización de controles anuales para prevenir esta enfermedad en las mujeres a partir de los 40 años, teniendo en cuenta que es fundamental la detención temprana.
*Estadísticas*
La referente del Programa Provincial de Control del Cáncer, Maximina Lamelza, sostuvo que “el cáncer de mama constituye la tercera causa de muerte en la provincia, y es la primera causa de muerte en la mujer”, por eso remarcó que “es muy importante la prevención, y la detección temprana de la enfermedad”.
En ese contexto, detalló que según el registro 2024 del Instituto Nacional del Cáncer (INC), “observamos que nosotros tenemos un quintil más bajo en cuanto a mortalidad, que es entre 11,2 a 14 cada 100 mil mujeres”, agregando que “este quintil más bajo se registra en las provincias de Chubut, Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero y Santa Cruz”.
“Ha habido una disminución, respecto al 2021, de la mortalidad del cáncer de mama, eso se registra en todo el país, y las tasas mundiales también muestran que hay disminución de mortalidad”, comentó, aseverando que, si bien “sigue siendo una epidemia el cáncer de mama, la buena noticia es que está disminuyendo”.
*Actividades de prevención*
Con respecto a las líneas de prevención, Lamelza detalló que “en nuestra provincia tenemos el Programa Provincial de Control del Cáncer, y como parte de eso el Programa Provincial del Cáncer de Mama, a cargo de María Eugenia Fernández, que se ocupa entre otras cuestiones de monitorear los mamógrafos de la provincia, que actualmente están todos activos”.
En tal sentido, durante todo este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama “se realizarán múltiples actividades preventivas desde los hospitales y los centros de salud”, expresó, agregando que desde la Secretaría de Salud provincial “todos los años impulsamos estas propuestas e invitamos a los centros privados a que también se unan”.
*Chubut Rosa todo el año*
“Esperamos que todo el año sea Octubre Rosa, es decir que todo el año tengamos una gran afluencia de mujeres que a partir de los 40 años puedan hacer su primera mamografía, para poder hacer la pesquisa activa con diagnóstico clínico de enfermedad mamaria, y a partir de eso desarrollar un diagnóstico oportuno y un tratamiento precoz, asegurando la curación de la patología, de acuerdo a encontrar la enfermedad en estadios iniciales”, afirmó.
Asimismo, Lamelza señaló que “es muy importante el desarrollo del autocuidado y saber que a partir de los 40 años debo hacerme una mamografía de forma anual”, e indicó que “los mamógrafos activos tienen en este momento una actividad media porque no llegan a 10 mamografías por día, por lo cual tenemos que aumentar ese volumen por lo menos a 20 diarias, tanto en el ámbito público como en el privado”.
Finalmente, la referente de la Secretaría de Salud invitó a las mujeres a hacerse los controles y resaltó que “desde la toma de conciencia podemos lograr tener pacientes con diagnósticos precoces y enfermedades detectadas a tiempo”, lo cual “nos da mayor sobrevida, y posibilidad de curación y de mejorar la calidad de vida de las pacientes”, ya que “cuando llegan a estadios avanzados es poco lo que podemos hacer desde el punto de vista científico y médico”, concluyó.