La medida protege especialmente a los usuarios con consumos superiores a 800 KW, de los segmentos N2 y N3 o categorizados como Electrointensivos. Prevé que la cooperativa se abstenga de efectuar cortes de suministro, y restituya el servicio a quien ya se lo haya interrumpido.
La ordenanza llega como respuesta a una serie de reuniones sostenidas con vecinos de sectores sin acceso al gas que este invierno recibieron elevadas facturas por el servicio eléctrico, cuyos montos superaron ampliamente los niveles de ingresos familiares en la mayoría de los casos. Al reclamo de los denominados “electrointensivos” se sumaron las movilizaciones de gremios como Camioneros y Uocra pidiendo la emergencia tarifaria, entre otras medidas.
Con ese telón de fondo, el Concejo aprobó hoy por unanimidad la declaración de emergencia tarifaria de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y cloaca en todo el territorio de la ciudad, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Hay que decir que esta ordenanza impulsada por el bloque oficialista no fue la única medida destinada a servicios públicos aprobada en la sesión. Con los votos de ACh y el bloque unipersonal de Omar Lattanzio, también se impulsó el pedido para que el Gobierno Provincial reitere los reclamos a Nación por la quita de subsidios a la energía.
Además, y vinculado al servicio de gas que presta Camuzzi, se pide la reapertura para la atención al público de modo presencial y espontaneo en la única oficina que la prestadora tiene en la ciudad; atención que se suspendió durante la pandemia COVID -4 años atrás – y nunca volvió a la normalidad.
CANABIS MEDICINAL Y CÁÑAMO INDUSTRIAL
Tras numerosos plenarios con actores como UNPSJB, INTA, Comodoro Conocimiento, y Policía de la Provincia entre otros, se aprobó también de modo unánime el proyecto marco que integra a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia al Programa Nacional de Cannabis y a la Industria del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Esto implica establecer en la ciudad las bases para el acceso a la investigación, y crear un consejo consultivo honorario para avanzar en el mencionado programa, pudiendo investigar localmente el uso medicinal de la planta, sus derivados y los tratamientos no convencionales. La norma además contempla las aplicaciones veterinarias, de reciente aprobación a nivel nacional.
Con la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación, se crea un registro de usuarios de cannabis medicinal (para fines investigativos); y un Banco Municipal de Genética de semillas, clones, polen y tejidos junto a un Banco Municipal de Aceite de Cannabis, con fines medicinales y de investigación científica.
ADULTOS MAYORES
También de modo unánime, se aprobó el Plan Integral de Cuidados y Cumplimiento de Derechos de Personas Adultas Mayores. La ordenanza, impulsada por Maite Luque y Mariela Aguilar, es la primera de una batería de normas para proteger y contener a la misma población objetivo.
Entre otros ejes, se legisla sobre la creación de un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios, se garantiza a la Dirección municipal de Adultos Mayores un mínimo del 15% del presupuesto de los gastos de funcionamiento del área que la contiene (Desarrollo Humano y Familia), e incorpora a la ciudad a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.