La comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 402 «Juana Manso» se encuentra preocupada por una persistente invasión de hormigas que ha tomado por sorpresa a todos en este establecimiento educativo ubicado en Kilómetro 3. Patricia Ledesma, directora del jardín, describió la situación como alarmante, afectando diversas áreas del edificio.
«Estamos invadidos de hormigas, las cuales se observan en salas, baños y la cocina. No podemos dejar alimentos sin vigilancia, ni siquiera la comida de los niños, porque enseguida se llenan de hormigas. Aunque las porteras realizan limpiezas constantes, la invasión persiste», afirmó Ledesma, reflejando la frustración de la comunidad escolar.
Ledesma explicó que esta problemática se intensifica durante los meses de frío, cuando las hormigas buscan ambientes cálidos. «Al inicio del año no es tan grave, pero ahora, en esta época, es realmente preocupante. Los niños están constantemente lidiando con las hormigas, intentando aplastarlas con cualquier cosa a su alcance», detalló la directora.
La falta de gas en la vivienda de la portera también es un problema serio que afecta el funcionamiento diario del jardín. «La red de gas originalmente instalada era del viejo edificio. Hace más de un año, surgió un problema en la sala histórica, y aunque compramos la válvula reguladora requerida por Camuzzi, nunca vinieron a instalarla», lamentó Ledesma.
Como consecuencia, la portera debe cocinar en las instalaciones del jardín y luego regresar a su hogar sin medios de calefacción adecuados. «Esto afecta su bienestar y su capacidad para desempeñar sus funciones correctamente», agregó la directora.
A pesar de estos desafíos, Ledesma reconoció el apoyo de la comunidad y la colaboración de entidades como la SCPL para resolver problemas como las raíces en las cloacas. «Es un jardín que se esfuerza por ofrecer una educación de calidad, con aproximadamente 300 alumnos distribuidos en siete salas por turno», concluyó Ledesma.
La situación en el Jardín 402 «Juana Manso» evidencia la necesidad urgente de intervención para resolver problemas estructurales y mejorar las condiciones para el desarrollo educativo de los niños.