El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves a su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien considera un hombre que «no está exacto», es decir que está mal de sus facultades, y lo considera un «facho» o fascista que no puede ser tomado como modelo.
«Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto», escribió el jefe de Estado mexicano en su cuenta de la red social X.
El mandatario norteamericano criticó su controversia con el papa Francisco, a quien durante su campaña calificó de «imbécil» y «representante del maligno», pero con quien luego se abrazó en febrero pasado en el Vaticano.
López Obrador escribió que Milei es un gobernante «que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano».
Durante una entrevista con la cadena televisiva CNN en español, divulgada el fin de semana, Milei dijo que «es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», además de referirse también al presidente colombiano Gustavo Petro como un «asesino terrorista», declaraciones que causaron un conflicto diplomático.
El gobernante mexicano manifiesta con frecuencia su simpatía por el jerarca de la iglesia Católica,
Francisco es el mayor «defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia», agrega la respuesta pública.
En febrero pasado, el presidente mexicano afirmó que estaba abierto al diálogo respetuoso con Milei, aunque descartó alguna visita o invitación recíproca hacia el final de su mandato, que termina en septiembre de 2024.
López Obrador y Milei han intercambiado críticas en el pasado, al punto que a fines de diciembre el presidente mexicano calificó de «hipócrita» el discurso del líder libertario argentino.
En noviembre pasado, el mandatario mexicano consideró el triunfo de Milei como un «autogol» del electorado de Argentina.
Poco más de un año antes, en mayo de 2022, durante las elecciones presidenciales de Colombia, Milei se refirió en una entrevista televisiva al presidente López Obrador como «patético», por brindar su apoyo al entonces candidato colombiano Petro.
En su mensaje de este jueves, López Obrador también terció en la controversia pública que sostiene el presidente argentino con su par colombiano.
«Post data: abrazo a Gustavo Petro», termina el mensaje que coloca a México ante la controversia entre los dos líderes sudamericanos.
Colombia expulsó el miércoles al cuerpo diplomático de Argentina por los dichos de Milei sobre Petro.
La cancillería colombiana repudió las declaraciones de Milei en la mencionada entrevista a la cadena televisiva de noticias CNN, «en las que se expresa de forma denigrante» en contra del mandatario.
Milei ya había calificado anteriormente a Petro como un «comunista asesino», luego de que el mandatario colombiano lamentara la victoria de la «extrema derecha» en el país sudamericano. (Sputnik)