El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emitido un mensaje de esperanza en el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, asegurando que el país «se unirá» a la alianza militar en un futuro próximo.
En un mensaje grabado, Stoltenberg llamó a Ucrania y sus aliados a mantener la esperanza, destacando la determinación y habilidad demostrada por el país en su lucha contra la agresión rusa. Señaló los logros de las fuerzas ucranianas al expulsar a las tropas rusas de vastas áreas del Mar Negro y causar «pesadas pérdidas» a las fuerzas de Moscú en el campo de batalla.
Stoltenberg destacó que la guerra iniciada por Rusia tenía como objetivo cerrar las puertas de la OTAN y negar a Ucrania su derecho a elegir su propio camino, pero afirmó que el resultado ha sido contrario a los planes rusos. Afirmó enfáticamente que «Ucrania se unirá a la OTAN» y que esta incorporación es solo cuestión de tiempo.
Además, el secretario general de la OTAN elogió la resistencia y perseverancia de Ucrania, subrayando que el país no sucumbió en semanas, como se temía inicialmente. Destacó que, por encima de todo, Ucrania ha mantenido su libertad e independencia a lo largo del conflicto.
Fuente: Telam