Un andinista chileno fue rescatado por socorristas de Argentina a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, tras sufrir una deshidratación por las altas temperaturas en las inmediaciones del monte Aconcagua.
«Tras un importante despliegue a más de 4000 metros de altura, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, con el apoyo de Guardaparques, logró rescatar a un andinista chileno en el Parque Provincial Aconcagua», informó el Gobierno de la provincia Mendoza en su web oficial.
La víctima, un militar chileno identificado como Rodolfo Ferrada, fue avistado desde un helicóptero tras un segundo sobrevuelo a la zona donde quedó atascado, en un sitio al que el grupo que lo buscaba a pie no podía llegar, y finalmente pudo ser sacado con un arnés.
«El auxiliar segundo Fabricio Corro, miembro de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, fue descendido desde el helicóptero mediante una eslinga», precisó el portal institucional.
El operativo comenzó al mediodía del pasado domingo, cuando el Centro Estratégico Operacional recibió un aviso de que dos dos andinistas estaban enriscados cerca de la cumbre del Cerro Tres Hermanos Central, en la Quebrada de Matienzo.
Cerca de la noche, tras detectar a la víctima, el piloto del helicóptero determinó que la única opción de rescate era sacar a la persona colgando de la eslinga, y Corro descendió por la eslinga, y tras verificar que Ferrada no estaba herido, le ajustó el arnés y ambos fueron elevados.
Las rutas de escalada del Aconcagua, con cumbre a 6.960 metros sobre el nivel del mar, registraron diversos accidentes en los últimos años, y recién la semana pasada se confirmó la muerte de la turista rumana Mihaela Gabi Ianosi. (Sputnik)