La Cámara de Diputados de Argentina dio el miércoles media sanción por unanimidad al proyecto que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional por 90 días en la ciudad de Bahía Blanca, tras el temporal que el 7 de marzo anegó esta urbe situada al suroeste de la provincia de Buenos Aires.
«Resulta afirmativo, se comunicará oportunamente al Senado», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tras constatar el voto unánime de 230 diputados.
El proyecto, presentado por la alianza opositora Unión por la Patria, propone que se encomiende al Gobierno que destine fondos extraordinarios para la reconstrucción de la infraestructura y la recuperación de las actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales.
La iniciativa establece que estas acciones deben ser coordinadas por la provincia de Buenos Aires, gobernada por el opositor Axel Kicillof, y la alcaldía de Bahía Blanca.
Los juicios y procedimientos administrativos quedarían en suspenso por 90 días, para que los esfuerzos se concentren en la recuperación de sus medios de vida, sin riesgo a sanciones económicas; del mismo modo se establecerían regímenes especiales de pago y medidas de alivio impositivas.
Al menos 16 personas fallecieron como consecuencia del temporal que inundó la ciudad y por el que todavía están desaparecidas dos hermanas de 1 y 5 años.
El Gobierno, que decretó tres días de duelo nacional, aportó como ayuda 10.000 millones de pesos (9,2 millones de dólares al cambio oficial), cuando el intendente de la ciudad cuantificó en 400.000 millones de pesos (368 millones de dólares) la asistencia financiera que se requiere para reconstruir la ciudad, que cuenta con base militar.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció un desembolso de 273.000 millones de pesos (251 millones de dólares) y volvió a reclamar una reunión con el jefe de Estado para coordinar la ayuda destinada a esta urbe, donde viven unos 330.000 habitantes.
Durante la tormenta que afectó el viernes la ciudad cayeron más de 300 milímetros de agua en seis horas, la mitad de lo que suele caer a lo largo de un año.
Un tren solidario procedente de la capital argentina, entre tanto, llegó el miércoles a Bahía Blanca con 1.300 toneladas de ropa, colchones, alimentos y elementos de higiene, entre otros elementos de ayuda. (Sputnik)