El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes al diálogo para avanzar hacia una reforma constitucional que democratice más a Venezuela y se adapte al presente.
«Convoco a todos los sectores económicos, políticos, ideológicos, culturales, sociales del país a una gran jornada de diálogo incluyente para que avancemos juntos hacia una gran reforma constitucional que sea democrática y actualice los postulados de la Constitución sobre las bases de la nueva economía, sobre la nueva sociedad a construir humanista, democrática», anunció el mandatario en la sede de la Asamblea Nacional en su primer discurso tras jurar como presidente para el periodo 2025-2031.
El mandatario añadió que buscará actualizar la Constitución con el fin de defender al país de las nuevas amenazas tecnológicas «que pretende destruir la cultura e imponer una desculturización masiva, imponiendo el caos para dominarla».
«Tenemos que actualizar esta belleza de 25 años (la Constitución) para hacerla mejor, para hacerla más grande y por eso hoy voy a firmar el decreto para crear la Comisión Amplia Nacional de Elaboración del Proyecto de Reforma Constitucional para ir a un proceso de democratización y de definición del perfil de la sociedad y la economía nueva de Venezuela», añadió.
Maduro asumió este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un clima de máxima tensión ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González regrese al país para juramentarse como jefe de Estado.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las que Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.
González, quien realizó una gira por varios países de la región y también por EEUU, se encontraba hasta el jueves en República Dominicana; se desconoce si finalmente se dirigirá a Venezuela. (Sputnik)