Avanzan las medidas de desregulación que promueve el gobierno de Javier Milei, este martes se conoció que el transporte automotor de media y larga distancia ya no tendrá restricciones. Es decir, que cualquier vehículo que cumpla con las reglas de seguridad podrá brindar servicio de pasajeros.
La medida de oficializó en el Boletín Oficial de este martes, mediante la Resolución Nº 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
“Se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”, señalaron desde el área de Trasporte que encabeza Franco Mogetta, según informa el medio Infobae.
La nueva forma de registro se hará de forma online y gratuita, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. A su vez, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
El trámite, se podrá iniciar a partir del 11 de diciembre, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.
Según la nueva resolución cualquier auto, combi u ómnibus que cuente con la verificación técnica vehicular (VTV) y seguro al día, podrá ejercer el servicio de transporte público de pasajeros. Además podrá establecer tarifas y recorridos por cuenta propia, de acuerdo a sus necesidades y la demanda.
Del mismo modo, las empresas que ya brindan el servicio de pasajeros, podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, sin necesidad de una autorización previa por un área gubernamental.