La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función «Educación y Cultura» dentro del presupuesto nacional. Es el ajuste más grande de los últimos años y permanecerá hasta el año 2025, ya que los recortes seguirán y la inversión caerá al 0,88% del PBI. Esto significa que las universidades recuperarían un 2%, luego de haber perdido 30% en 2024.
Las caídas fueron del 71% para Conectar Igualdad, 64% para infraestructura y equipamiento, 57% para acciones de formación docente, 57% para formación tecnológica, 55% para fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y 54% para becas a estudiantes. Esos programas eran para los niveles educativos obligatorios (inicial, primaria y secundaria). A estos recortes hay que sumarles la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que suponía un aporte de la Nación a los salarios docentes (con una caída del 93%).
La magnitud del recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi del doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%), según surge de la comparación entre 2023 con el corriente año. En otras palabras, la educación recibió un ajuste mayor que el resto del Estado. Y esa caída no llegará a revertirse en 2025, según lo proyectado en el presupuesto titulado «Presupuesto educativo nacional 2025» y elaborado por Javier Curcio (economista de la UBA y Conicet), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (investigadoras del Observatorio de Argentinos por la Educación).
El impacto del ajuste nacional en el salario docente en Chubut
FONID: hasta febrero de 2024 fue una suma no remunerativa final de $16.450 pesos en concepto de incentivo docente y $ 12.250 pesos por material didáctico/ conectividad, es decir un total de $28.700 pesos por cargo docente o 15 horas cátedra. Ese valor se acordó en septiembre de 2023. Actualizado llegaría a $ 72 mil por cargo en octubre de este año. El salario mínimo docente en diciembre de 2023 fue de $250 mil. Si ese valor se hubiera actualizado por inflación el salario mínimo docente debería ser de al menos $632 mil.
El salario inicial de octubre fue de apenas $532 mil con un cargo de maestra/o o 20 hs. cátedra.
A contramano del discurso del presidente Javier Milei, la «motosierra» nacional afectó más fuertemente a la educación básica (las escuelas) que a la educación superior (las universidades).