El Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de San Juan Bosco realiza este estudio con el fin de calcular los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) mediante una metodología propia.
A partir de este método, se considera el precio de la selección de productos que conforman estas canastas y se ajusta a la estructura familiar tipo 2 del INDEC, que consiste en un hogar compuesto por dos adultos y dos niños.
Líneas de indigencia y pobreza en Comodoro y Rada Tilly
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) determina la línea de indigencia, es decir, si una familia tiene o no los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.
En Comodoro y Rada Tilly, la CBA para el mes de octubre de 2024 alcanzó los $536.022, lo que indica el monto necesario para que una familia tipo no sea considerada indigente.
Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) incluye, además de los alimentos, otros gastos esenciales como vestimenta, transporte, salud, entre otros, y establece la línea de pobreza.
En octubre de 2024, el valor de la CBT en la misma región fue de $1.189.969, lo que significa que una familia tipo necesitó esa cifra para mantenerse por encima de la pobreza.
Aumento interanual y variaciones en 2024
En comparación con el mismo mes del año anterior, octubre de 2023, se observa un aumento significativo en los valores de ambas canastas. En octubre de 2023, la CBA era de $172.521, lo que implica un incremento del 210,7% en solo un año.
En cuanto a la CBT, el valor en octubre de 2023 era de $376.096, lo que representa un aumento del 216,4% en el mismo período.
Desde enero, es decir, en los primeros diez meses de este año, la CBA aumentó un 112,2%, mientras que la CBT experimentó un aumento del 116,1%.
Fuente: Observatorio de Economía FCE UNPSJB