Esta semana llegó a Chubut el programa ‘El Senado va a la escuela’, de la mano de la Senadora Nacional Andrea Cristina y un equipo integrado por las autoridades de Cultura del Sneado, el Dir. Gral Daniel Abate, y el Dir. Mariano Vertone; además de agentes de comunicación de Senado TV.
Siete escuelas en tres días
Este programa, diseñado por la Dirección General de Cultura del Senado, plantea visitas a distintos establecimientos educativos del país para acercar a los alumnos información institucional sobre el Congreso Nacional, particularmente del Senado de la Nación, mientras los alumnos tienen la oportunidad de interactuar en el uno a uno con un senador de su provincia. Es una experiencia educativa que se complementa con videos institucionales, la entrega de una Constitución Nacional y material didáctico a cada alumno, y finaliza con juegos y trivias sobre los contenidos abordados, como: la composición de cada Cámara, en qué consiste el trabajo de los senadores y cómo es el tratamiento legislativo que necesita recorrer un proyecto para convertirse en ley.
“Estas iniciativas son clave”, sostuvo la senadora Cristina, y agregó: “Es fundamental para generar cambios positivos en la sociedad que fomentemos la participación y la capacitación. Los jóvenes pueden hacer un valioso aporte a la sociedad, por eso es importante que se animen a opinar, a proponer y ser escuchados”.
El lunes, en el primer día del programa, la senadora Andrea Cristina visitó la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N°770, en el km. 3 de nuestra ciudad: “Pude conocer a los alumnos de 6° año, que estaban tan entusiasmados como nosotros de poder compartir diferentes ideas sobre las cuales les parece importante que se legisle”, describió la senadora Cristina.
El segundo día del programa se llevó a cabo en la localidad de Sarmiento, donde visitaron el Colegio Agropecuario N°725: “En este caso invitamos a los alumnos de sexto año de secundaria de tres escuelas de la localidad, por lo que pudimos compartir no sólo con los chicos del Aropecuario, sino también de alumnos de la Escuela Provincial N°739, del Instituto Gobernador Fontana y de la Escuela de Educación Especial N°508, sumando en esta oportunidad alrededor de 180 alumnos”, expresó Andrea Cristina. Los funcionarios nacionales fueron invitados al Concejo Deliberante de Sarmiento, donde los recibió la presidente del cuerpo Claudia Torres, y al edificio del Municipio de la localidad, el Intendente Sebastián Balochi, quien los acompañó en el inicio del programa, junto a varios concejales.
Los chicos: Los protagonistas
En el Colegio Agropecuario, los alumnos invitaron a la comitiva a un recorrido por las instalaciones de la institución, para mostrarles los distintos procesos productivos que llevan a cabo en los talleres de la escuela.
Finalizando el día, la senadora Andrea Cristina, Daniel Abate y Mariano Vertone recorrieron la Sala Histórica de Malvinas, ubicada en el Regimiento de Infantería Mecanizado N°25, donde fueron recibidos por veteranos de la guerra de Malvinas, quienes les comentaron sobre sus experiencias como excombatientes y los guiaron a través del recorrido histórico del museo.
El tercero y último día del Programa, ya de regreso en Comodoro Rivadavia, visitaron la Escuela Provincial N°723 “Puerto Argentino” y la Escuela Provincial N°742 “Ciudad del Petróleo”, ubicadas en zona norte y sur de la ciudad respectivamente. Allí se compartió la charla sobre el Senado con los alumnos de 6° y 7° año de secundaria, quienes se mostraron atentos y participativos durante el desarrollo de la actividad.
Al finalizar cada visita, se hizo entrega a las escuelas de un Certificado de Reconocimiento por parte del Honorable Senado de la Nación por su participación en el Programa, el cual fue recibido por los directivos en cada institución.
“Estoy muy orgullosa de poder traer a mi provincia el programa educativo ‘El Senado va a la escuela’, que nos permitió llegar a 380 chicos, en 3 días. Es un programa excelente porque nos permite bajar a la realidad lo que hacemos los legisladores en el Congreso Nacional y, en ese proceso, motivarlos también a participar. El año que viene quiero traer nuevamente este programa a Chubut, para llegar a más escuelas y localidades de la provincia.”, concluyó la senadora.