El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) prescindió de 380 empleados desde que asumió el Gobierno en diciembre, de manera que su plantilla pasó de contar con 730 trabajadores a estar integrada por 350.
«Se pasó de tener 730 empleados y ocho edificios a 350 empleados y cuatro edificios», informó este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó a la Agencia Sputnik esta pérdida de puestos de trabajo, que se produjo a partir de rescisiones, despidos y suspensión de contratos.
«Se han perdido muchas áreas desde febrero a la fecha», señalaron desde el sindicato.
Durante su comparecencia, el portavoz del Ejecutivo aseguró que el INCAA pasó de tener dos millones de dólares de déficit a registrar este año «un superávit de cuatro millones».
En estas condiciones, «se decretaron determinadas medidas para mejorar la gestión de recursos del INCAA», comentó Adorni.
Entre otras cuestiones, «se elimina el subsidio anticipado de producciones audiovisuales para medios electrónicos es decir las películas cuya comercialización se realiza a través de streaming o DVD», puntualizó el portavoz.
El Gobierno del presidente, Javier Milei, reemplazará estos subsidios con créditos de plazo fijo del Banco público Nación a 90 días.
«Si después la película genera interés y consiguen efectivamente un subsidio pueden devolver el crédito con esos recursos», indicó Adorni.
Según la actual gestión, «esto nada afecta el subsidio tradicional para el cine, lo que se conoce como el subsidio por sala; donde si la película tiene éxito comercial el Estado paga un porcentaje sobre lo recaudado».
En simultáneo, el Ejecutivo reglamentará la obligación de acreditar audiencia para percibir el subsidio tradicional de medios electrónicos.
«Ahora va a ser necesario demostrar un mínimo de 10.000 reproducciones en plataformas pagas para recibir este subsidio», advirtió el portavoz de Milei.
ÁREAS ELIMINADAS
Además de reducir su personal, el INCAA eliminó varias áreas de trabajo.
Una de ellas es Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, en el que también colaboraba el Marché du Film del Festival de Cannes, tras más de 15 años de realizarse de manera ininterrumpida.
«Además se eliminaron todos los programas de exhibición gratuitos», informaron desde ATE.
En simultáneo, se fusionaron varios despachos con competencias diferentes, y se dejó de fiscalizar la exhibición cinematográfica.
A finales de febrero fue designado como nuevo presidente del INCAA un economista sin experiencia en gestiones audiovisuales, Carlos Luis Pirovano.
La llegada de este funcionario supuso el despido inicial de 231 trabajadores, el cierre de direcciones dentro de la institución y el recorte de subsidios a 1.308 proyectos, festivales y a programas de promoción del cine.
El INCAA es un organismo autárquico bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, a su vez dependiente del Ministerio de Capital Humano. (Sputnik)