Por primera vez en la historia de la provincia, colegas de todas las localidades de Chubut votaron en asamblea el viernes 01/11, iniciar una retención de servicios por 72 horas a partir del miércoles 6 de noviembre, en el camino hacia el primer paro de psicólogas y psicólogos de Salud Pública.
«Después de largos meses reclamando una jerarquización de nuestra disciplina, proponiendo instancias de diálogo con las autoridades provinciales, el malestar entre colegas se fue profundizando al no obtener ninguna respuesta o un gesto de interés por escuchar nuestro reclamo, tras lo cual hemos decidido iniciar este histórico plan de lucha», indicaron en un comunicado.
La Asamblea de Psicólogas y Psicólogos de Salud Pública de Chubut lamento»profundamente la falta de interlocución y el destrato de la Secretaría de Salud hacia las instituciones que nos nuclean como profesionales, al no responder a las notas y llamados telefónicos de FEPRA, la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina, ni de nuestro Colegio profesional».
«Ni siquiera las campañas de solidaridad realizadas en redes por todos los colegios profesionales del país, mostrando apoyo a nuestro reclamo, lograron captar la atención de las autoridades. Esto, lamentablemente, ha transformado nuestro pedido en un conflicto» , agregaron.
En el mismo tono aclararon «ante los comunicados falaces de algunos sindicatos, que no nos oponemos a la propuesta de los gremios de Salud de implementar un ítem que aumente un porcentaje del sueldo al equipo interdisciplinario de salud mental. Sin embargo, sostenemos que esta medida NO responde al reclamo de jerarquización de nuestra disciplina. Consideramos que la medida que proponen cristaliza el modelo médico hegemónico, reproduciendo las asimetrías entre médicos y otras profesiones, sin tener en cuenta las particularidades de cada tarea, lo cual revela una deficiente interpretación de lo que significa la interdisciplina».
También se transmitió la preocupación por «la falta de participación de profesionales especializados en la temática en las mesas técnicas y la permanente negativa de la mayoría de los referentes sindicales, quienes han llegado a impedir la participación de referentes indiscutidos de nuestra disciplina.
Repudiamos enérgicamente el trato discriminatorio y agresivo que nuestras colegas han recibido al intentar participar en dichas mesas»
Por todos estos motivos, «hemos votado iniciar medidas de fuerza, reclamando la jerarquización de la psicología en el ámbito público, así como se ha realizado con otras disciplinas en el último tiempo, ponderando la naturaleza de disciplina no-médica indispensable para el cumplimiento de la ley de salud mental, profesión ejecutora por excelencia de la quinta clínica, reconocida en el artículo 36 de la Ley I 368 de salud mental provincial, considerando sus imprescindibles características disciplinares en los equipos de salud. Por otro lado, en su artículo 11, de la misma ley, se plantea que los equipos son multidisciplinarios pero no desconoce que son «(… los saberes específicos los que contribuyen a un abordaje integral de la salud mental, respetando la simetría jerárquica y la incumbencia de cada disciplina(…)”
Por último, hicieron «responsable a la Secretaría de Salud de la Provincia de Chubut de la escalada de este conflicto y de las consecuencias asociadas a estas medidas de fuerza. Reiteramos que nuestra intención es el diálogo, pero en un marco de respeto hacia nuestro sector», concluyeron.