Los diputados provinciales Emanuel Fernández y Paulina Hogalde salieron a responderle al Secretario de Gobierno Sergio Bohe, a raíz de los dichos vertidos por este último cuando, hace unos días, un medio local lo cuestionó sobre la gestión de residuos en la ciudad.
*Una vieja historia*
Ya en abril de 2022, el espacio del PRO local representado por la diputada nacional Ana Clara Romero, presento formalmente una denuncia frente al municipio que lideraba Juan Pablo Luque, por una serie de irregularidades que detectaron a partir de un relevamiento exhaustivo.
_“Hicimos distintas visitas a las escombreras de zonas norte y sur y presentamos un detalle profundo que denunciaba cuáles eran los incumplimientos del servicio de higiene urbana, y cómo provocaban un mayor daño ambiental”_, afirmó el diputado Fernández. Algunos de los puntos, que suman más de 20, exponen Ausencia de Cerco Perimteral, de Casilla de Control de Acceso, de Dispositivos de Pesaje para la descarga de los camiones, de Maquinaria Vial para tapar los vertidos y que no se diseminen por el viento, de caminos de circulación dentro del predio e iluminación, entre otros.
_“Las consecuencias son las indicadas hace más de dos años en esa denuncia: al incumplir sistemáticamente las obligaciones asumidas en el contrato de concesión, es Urbana la responsable por la presencia de animales sueltos, voladuras, actividades de trabajo informal, residuos orgánicos domiciliarios, descargas de líquidos cloacales e industriales de camiones atmosféricos, todas graves irregularidades al contrato, con el consecuente daño ambiental”_, agrega la diputad Hogalde.
_“Y Bohe dice que ‘ya no hay basurales clandestinos’. Hoy está todo exactamente igual que cuando lo denunciamos, hace años atrás. Siguen tratando de esconder la mugre debajo de la alfombra, lo que, como lo dijo él mismo, le cuesta al municipio aproximadamente USD1.000.000 al mes”_, concluye Fernández.