El Gobierno argentino exhortó a los organismos de la administración pública nacional a que comiencen con los trámites jubilatorios los empleados que pertenezcan a la planta permanente del Estado y cumplan con los requisitos pertinentes.
“Instrúyase a los titulares de las entidades (…) a intimar, en un plazo no mayor a treinta días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas (…) a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, señala la resolución 2, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La decisión del Ejecutivo que preside Javier Milei, que otorgó así un plazo no mayor al mes para dar inicio a las estas diligencias, se enmarca en el plan de reducir la estructura del Estado y ajustar el empleo público.
La resolución emitida, del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, actúa en concordancia con una de las normativas fundamentales de la actual gestión para desregular la economía, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
El objetivo es “lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”, consigna la resolución.
El Gobierno también recomendó implementar la misma medida en las empresas y sociedades del Estado, las compañía de economía mixta y en las instituciones con participación estatal mayoritaria.
La actual gestión se propuso como objetivo el superávit fiscal y financiero como método para reducir la inflación, lo que ha provocado una licuación de salarios y una recesión que redujo en 3,4 puntos porcentuales el Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre. (Sputnik)