Momentos tensos y cruciales se viven en la previa de la sesión de Diputados de hoy, en la que se tratará el veto que el presidente Javier Milei aplicó a la Ley de Financiamiento Universitario.
La oposición, que impulsó el tratamiento para sostener la Ley, tiene amplia mayoría pero a pocas horas del arranque no están seguros de lograr los 2/3 necesarios para que el veto sea rechazado.
De acuerdo al poroteo es tan estrecho el margen de votación que se asegura que a Milei le sobra un voto para, al igual que hizo con la movilidad jubilatorio, imponer su voluntad sobre lo resuelto por la mayoría del Congreso de la Nación.
El sitio especializado Parlamentario.com asegura que 163 diputados votarán por la continuidad de la Ley en tanto que hay 86 que sostendrán el veto, una mano más de las que se necesitan para darle mayor financiamiento a las Universidades y mejores ingresos a sus docentes.
A esos 86 se llega con los 39 de La Libertad Avanza, entre ellos Lilia Lemoine que llegará contra reloj de Ucrania, más 38 diputados del PRO, 4 diputados de la UCR, los 3 tucumanos, y las dos diputadas sanjuaninas de Producción y Trabajo.
Ante tanta paridad, como sucede con estas votaciones, también será importante cuántos diputados/as no participan de la sesión ya que con sus ausencias se modifica el esquema del cálculo de los 2/3, ya que es de los legisladores presentes no sobre el total de la Cámara.