Hoy en «La Divina Mañana» recibimos a Gustavo Fita, diputado provincial de la provincia del Chubut. En diálogo con La Posta Comodorense, habló acerca de la nueva ley aprobada por la Legislatura, que asegura a la población chubutense el acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos.
La Legislatura de Chubut aprobó por unanimidad su propio registro para garantizar el acceso al cannabis medicinal, su autocultivo y transporte. Conocida como “Ley Salomé”, la norma tiene como objetivo permitir el acceso seguro e informado al uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y sus derivados, además de regular la producción para la investigación médica y científica y garantizar el control de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis.
De este modo, la provincia es la primera en ganar autonomía respecto de dos organismos clave nivel nacional: el Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
El diputado provincial se refirió a esta norma y el proceso detrás de la construcción de la iniciativa. «Esto tiene que ver con un trabajo de años. Hace tiempo venimos tratando de promoverlo, empezó en 2017 con el uso de aceite de cannabis medicinal y fuimos la primer provincia del país en utilizarlo. A partir de esto, se empezó a usar con mayor frecuencia para uso medicinal y veíamos que nos íbamos quedando sin resguardo, porque el gobierno nacional va en un ataque a la Ley de Cannabis Nacional».
«Chubut vuelve a ser otra vez, luego de 8 años, pionera en una ley de registro provincial que permite a nuestros cultivadores y personas con patologías acceder al uso de cannabis medicinal. Se necesita hacer un registro que va a estar basado en un control con el Ministerio de Salud de la provincia y marca una tendencia para otras provincias» aseguró.
La nueva legislación establece la creación del Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut (REUSCCH), que permitirá a los pacientes inscribirse para obtener permisos de autocultivo, cultivo para terceros o cultivo en red a través de ONGs.
La Secretaría de Salud será la autoridad encargada de implementar este registro y emitir la Certificación de Acceso al Cannabis Medicinal (CACM), además de actualizar el vademécum de la Salud Pública provincial para incluir las inflorescencias de cannabis y sus derivados.
¿Quiénes podrán acceder al autocultivo? Según la normativa, podrán hacerlo quienes:
– Cuenten con la indicación de un médico matriculado para el uso medicinal de cannabis.
– Cultiven para un familiar o persona a cargo, siempre con indicación médica.
– Tengan una licencia activa en el REPROCANN al solicitar el permiso.
– Las ONGs registradas en el REPROCANN o que soliciten autorización al registro provincial.
Además, los pacientes que no deseen cultivar podrán adquirir derivados de cannabis medicinal en farmacias y establecimientos autorizados mediante receta, e incluso, por primera vez en Argentina, podrán comprar inflorescencias de cannabis de manera legal con prescripción médica.
Mirá la nota completa: Nota en vivo