La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina podrá delegar las operaciones aeronáuticas del país a tripulaciones y aeronaves extranjeras, de acuerdo a un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial.
«Instrúyese a la Anac a establecer los estándares o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias (Código Aeronáutico)», señala el decreto 844 que entró en vigor.
La autoridad aeronáutica, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, establecerá los procedimientos que permitirán otorgar las autorizaciones correspondientes al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en territorio nacional.
Esta medida se adopta mientras en simultáneo, el Gobierno argentino comenzó a negociar con empresas privadas latinomericanas la posible cesión de las operaciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, a raíz de las medidas de fuerza que han adoptado los gremios aeronáuticos por conflictos salariales.
La iniciativa se enmarca en el propósito de reordenar la legislación aerocomercial, «con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas», señala el decreto.
Con esta normativa, el Gobierno aspira a fomentar las inversiones y favorecer la conectividad federal, añade la norma.
Hasta ahora, el Gobierno podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aviones de matrícula extranjera, pero a partir del decreto, la ANAC será el organismo competente habilitado para flexibilizar el ingreso de compañías extranjeras.
La iniciativa requiere una nueva reglamentación de conformidad con los estándares internacionales en el comercio de bienes y servicios, «procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los demás países del Mercosur (Mercado Común del Sur que integra Argentina junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia)», especifica el decreto.
La ANAC tiene un plazo de 60 días para establecer los nuevos estándares que modifican el Código Aeronáutico vigente hasta ahora.
A raíz de un proyecto presentado por el oficialismo, la Cámara de Diputados se prepara comenzará este miércoles a debatir en un plenario de comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda la privatización de Aerolíneas Argentinas, que fue creada en 1950, privatizada en 1989 y reestatizada en 2008. (Sputnik)