Argentina, al haber decidido no ingresar al grupo BRICS y apostar por Estados Unidos y la Unión Europea, se aisló del 80 por ciento del mundo, declaró a Sputnik el analista internacional Marcelo Montes.
El presidente argentino, Javier Milei, tras llegar al poder en diciembre de 2023, notificó a los líderes de los BRICS, mediante cartas oficiales, la negativa del país a formar parte del grupo.
«Argentina al abandonar el BRICS y privilegiar la relación con EEUU y con Israel, entre otros países, además de la Unión Europea, lo único que hace es perjudicarse asimisma, porque está mirando solamente al 12 por ciento del mundo, descartando al otro 80 por ciento, con lo cual pierde oportunidades en todo sentido», señaló Montes.
Según el analista, en la actualidad el poder mundial «está más repartido» y «el BRICS refleja esa diversidad, ese reparto del poder mundial mejor que ningún otro grupo».
«El mundo de hoy es multipolar y prácticamente no existe una hegemonía con las características de EEUU hacia finales de la década de los 90, un proceso que duró mas o menos hasta 2006, donde se hizo evidente el fracaso de la política norteamericana en Irak y Afganistán», dijo Montes.
Además, comentó que Argentina, al negarse a formar parte de los BRICS, perdió oportunidades adicionales para saldar su deuda pública.
«Si fuera parte de los BRICS tal vez habrÍa mayores posibilidades, incluso en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque China y Rusia forman parte del Fondo, y como tales tienen tanta o mayor relevancia incluso que EEUU en ese aspecto», opina Montes.
Sin duda, el BRICS mejoraría las oportunidades financieras y comerciales de Argentina, añadió el analista.
En junio de 2018, el FMI aprobó un préstamo contingente de 50.000 millones de dólares a Argentina para ayudar al país a reducir su déficit presupuestario en medio de una inflación galopante.
En octubre de 2018, el FMI acordó aumentar el tamaño del programa de financiación a 56.300 millones. Sin embargo, el acuerdo se renegoció en 2021 a 44.000 millones de dólares.
Argentina ha estado en conversaciones de liquidación de deuda con el FMI durante varios años. (Sputnik)