En el marco de la inauguración del Juzgado de Familia de Rawson el pasado jueves 12 de septiembre de 2024, la Dra. Silvia Alejandra Bustos sostuvo que desde el Superior Tribunal de Justicia “hemos apostado muy fuertemente a un diseño diferente desde el Poder Judicial para el abordaje de la temática de familia. Creemos que toda la situación económica, social y la ruptura del entramado social ha impactado fuertemente en el fuero de familia y es necesario poder abordarlo de manera integral”.
La Presidenta del STJ recordó que “tenemos una ley de protección integral, que nos da muchas herramientas que justamente hoy la estamos revisando entre los distintos poderes del Estado; que eso también demuestra un compromiso muy importante. Pero creemos que nosotros ahora, en este momento, tenemos que fortalecer mucho el fuero de familia. En esa línea tenemos que pensar en brindar un espacio adecuado para los operadores del sistema judicial, una articulación permanente con los distintos poderes del Estado y poder diseñar nuestros presupuestos en función de ello también”.
La Dra. Bustos afirmó que “en todos los encuentros y en todas las reuniones en las que trabajamos la temática, esto ha trascendido a todas las provincias, a nivel internacional y es necesario dar una mirada mucho más completa para poder pensar la justicia de familia y el fuero de familia como algo muy articulado, porque está como muy complejo el tema de la solución a esto”.
“Cuando se creó que la Ley de Protección Integral, tuvimos una impronta muy grande, fue un cambio de paradigma. Nosotros fuimos precursores de esto, porque a nivel nacional todavía no se había modificado la legislación y nosotros ya contábamos con una ley de protección integral” indicó la Presidenta del STJ, pero explicó que con el paso del tiempo “se va como relajando el sistema, se van incorporando algunas prácticas y otras se van diluyendo y vamos perdiendo los objetivos fundamentales”.
En ese sentido, sostuvo que “la niñez y la adolescencia se transitan muy rápido, en muy pocos años y esto hace que no podamos tomarnos mucho tiempo para seguir pensando y diseñando. Tenemos que tomar decisiones ya, porque tres años, cuatro años, cinco años en la vida de un niño o de un adolescente, es mucho y los marca para toda la vida. Y son nuestros adultos del futuro, quienes después van a conducir los destinos de nuestra ciudad, van a formar sus propias familias y esas cicatrices que van quedando hacen que este entramado social se siga rompiendo”.
Bustos indicó que es necesario encontrar “soluciones concretas, efectivas y urgentes. Más allá de poder diseñar a futuro algunas otras estrategias, necesitamos que se aborde como se está abordando con mucha seriedad y de manera interdisciplinaria con los distintos poderes del Estado. Y creo que ese es el camino”.