El proyecto de ley de financiamiento universitario obliga a actualizar el presupuesto de las universidades por inflación y también los salarios docentes, con retroactividad a noviembre del año pasado, para compensar la pérdida que tuvieron los sueldos frente a los aumentos de precios.
A nivel regional, Juan Pablo Simonetti, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y docente de la UNPSJB sede Trelew, en conversación con Crónica explicó que el paro se da “en el marco de la sesión del Congreso donde se va a terminar de votar la Ley de Financiamiento Universitario, entonces se decidió hacer un paro y una movilización obviamente para quienes puedan asistir hasta Buenos Aires para llevar adelante y darle fuerza y visibilidad a esta acción política que es altamente necesaria para nuestra universidad”.
Consultado por los principales lineamientos de la Ley de Financiamiento Universitario, explicó que “la idea es mantener presupuestos que sean acordes a las realidades sociales e inflacionarias del país y se busca sostener la continuidad del financiamiento. Anoche hubo acuerdo en las comisiones del Senado sobre eso, así que entendemos que cuando se lleve al recinto se va a votar por afirmativa, pero bueno, veremos qué hace el Ejecutivo Nacional con todo esto”.
En este marco, el reclamo por una actualización salarial continúa siendo una constante. Respecto a esto se presentó un informe que muestra que los salarios de más del 85% de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación”.
Los mismos datos estiman una pérdida del poder adquisitivo del 33,3 % de los salarios de docentes y nodocentes entre diciembre de 2023 y julio de 2024, sobre un contexto con una inflación acumulada del 134,5 % y una recomposición salarial de apenas el 56,9 % (77,6 % puntos porcentuales de diferencia).
“El 80% de los docentes universitarios cobran menos de 200.000 pesos teniendo casi 10 años de antigüedad, es realmente bajísimo el salario de salario del auxiliar de una dedicación simple. Se supone que un profesor universitario debería trabajar una dedicación exclusiva de 40 horas para ser considerado en pleno empleo dentro de la universidad, pero hoy por hoy la mayoría de estas dedicaciones no son tales son dedicaciones simples que son menos de 200.000 pesos por mes”, explicó Simonetti.
Además, desde CONADU Histórica aclararon que “en caso de que la ley no se apruebe el 5 de septiembre”, propondrán al Frente Sindical de Universidades Nacionales, un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 de septiembre con acciones de visibilización
En este marco, a nivel nacional se está planificando una marcha federal para este mes, de gran magnitud, como fue la del pasado abril. “En plenario de secretarios generales de distintas agrupaciones y de distintas organizaciones sociales universitarias se está definiendo la fecha de una marcha federal por ahora no hay fecha establecida, se supone que sería durante la segunda quincena de este mes, un poco replicando la del 23 de abril de este año”, dijo el gremialista.