Las facturas de electricidad y gas en los hogares, industrias y comercios, experimentarán un aumento del 4% promedio durante septiembre, pese a que se espera que continúe desacelerando la inflación en el país.
Estos incrementos se suman a los anunciados de los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) -4,48%- y a la quita de subsidios al colectivo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. También subirán los combustibles -2,5% promedio en todo el país-, indicaron desde Canal 26.
El equipo económico del gobierno cree que la inflación seguirá desacelerándose, lo que permitirá continuar con el ajuste en las tarifas y el ordenamiento de algunos precios relativos. Según el ministro de Economía Luis Caputo, la reducción del impuesto PAIS en septiembre contribuirá a que la inflación descienda otro nivel.
Según calculó la Secretaría de Energía los usuarios residenciales cubren el 57% del costo “real” del gas y del 64% de la electricidad. El resto es subsidio. En este contexto, Caputo analiza el mejor momento para que la cobertura llegue al 100%.
Vuelve a aumentar la tarifa de agua
Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).
La Secretaría de Obras Públicas publicó los ajustes que comenzarán a regir desde el consumo de septiembre. Las tarifas de agua y cloacas de Aysa volverán a aumentar en septiembre un 4,48%. En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 271%, muy por encima de la inflación.
De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005; y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.