El Tribunal Oral Federal 2 condenó este miércoles al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a tres años de prisión, además de inhabilitarlo seis años para ejercer cargos públicos, en una causa que lo encontró culpable de manipular los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre de 2007.
Los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, declararon culpable al exfuncionario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica.
Moreno estuvo al frente de la agencia oficial de estadísticas desde 2006 a 2013 y es la tercera condena que recibe por su gestión, por lo que acumulaba -en total- cuatro años y seis meses de prisión en suspenso.
En marzo de 2018 el exfuncionario fue sobreseído por esta causa por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pero, un mes después, el expediente volvió a abrirse en la Cámara Federal.
En los últimos meses, Moreno adquirió notoriedad en medios de comunicación y redes sociales en su papel de «reorganizador» del peronismo, tras la derrota electoral de noviembre pasado a manos del actual presidente, Javier Milei, y su nombre suena, incluso, como posible candidato de esa fuerza política de centroizquierda en las elecciones venideras.
El tribunal también condenó a la exdirectora de Índices de Precio de Consumo, Beatriz Paglieri, a tres años de prisión y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos y absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso. (Sputnik)