Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut, manifestó en ABC Radio por FM Records que “Venimos trabajando desde hace en meses la presentación desde que fue la audiencia pública nacional con las prestadoras de servicios y desde ahí empezamos a trabajar en esta presentación que haremos en los próximos días, especialmente por lo que iba a ser la quita de subsidios por zona patagónica que finalmente continuará”.
Luego sostuvo que “En la provincia ya se comenzaron a recibir los aumentos en las tarifas de gas y en otras varias provincias patagónicas, aunque por ejemplo en el caso de Río Negro aún no llegaron y se esta buscando hacerlo de manera conjunta con todas las provincias”.
Bard explicó que “Estamos buscando la manera de hacer un amparo colectivo y por eso le estamos pidiendo a la gente nos aporte las facturas para demostrar los aumentos registrados en las diferentes regiones tarifarias que mayoritariamente son del 400%, pero que llegan hasta el 4.000%”.
“Uno de los argumentos de la presentación es el impacto de los aumentos en las tarifas del gas sobre los gatos familiares para pagar este servicio y estamos viendo que hay casos donde las facturas afectan entre el 30 y el 40% de los ingresos. El aumento tarifario es desmedido y no tiene relación con la inflación o los aumentos tarifarios”, resaltó.
La defensora indicó que “Hay cientos de llamados y ahora vamos a analizar las presentaciones para obtener 20 casos testigos que nos permitan poder consolidar la presentación, pero es verdad que en algunas delegaciones como en Rawson donde recibimos cerca de 40 llamados diarios”.
Por último, adelantó que “Tenemos pensado hacer la presentación en el Juzgado Federal de Rawson entre jueves y viernes, vamos a ver si podemos cumplir con esos plazos ya que toda esta situación sobrepasó nuestras capacidades, aunque todo le personal de la Defensoría esta abocado al tema”.