El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) de Argentina, integrado por seis sindicatos docentes, anunció un paro de 48 horas para este 5 y 6 de junio tras fracasar la reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno por reclamos salariales.
«El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio ante la falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno nacional», señaló el martes la institución en un comunicado.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no ofreció ninguna propuesta concreta ante el reclamo de las universidades, que demandaban una actualización mensual de los salarios para combatir la inflación y una recuperación del poder adquisitivo ya perdido –del orden del 50 por ciento–, entre otros pedidos.
«La pérdida salarial mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza», denunció el Frente Sindical.
La institución se ofreció a dialogar con las autoridades del Gobierno que preside Javier Milei pero asumió «que no se puede esperar más (…) una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial».
El Frente Sindical, que ya se había reunido con la ministra Pettovello el 20 de mayo, advirtió que el Ejecutivo de Milei «lejos de resolver el conflicto, lo agudiza».
Los gremios universitarios también demandaban una actualización de la garantía salarial, fondos de capacitación y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un aporte salarial para los maestros que el Gobierno nacional entregaba a las distintas provincias.
«El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad», denunció el Frente Sindical.
A mitad de marzo, las 60 universidades públicas nacionales del país paralizaron sus actividades por el recorte presupuestario del Gobierno, conflicto que se agravó con el paso de las semanas y que derivó en una marcha el 23 de abril en defensa de la educación pública, la manifestación más numerosa de los últimos años, con un millón de personas movilizadas en todo el país.
La actual gestión se ha visto desafiada además por dos huelgas generales convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros paros sectoriales. (Sputnik)