El concejal Marcos Panquilto, en una reunión con padres y madres de la Escuela N°43 de Kilómetro 3, expuso la preocupante situación de infraestructura que enfrenta el establecimiento. Los padres mostraron fotos de los baños en mal estado y de los tubos fluorescentes quemados en las aulas, que obligan a los alumnos a usar sus celulares como linternas.
“Sabemos que aquí hoy no amanece antes de las 8:30, no tenemos el sol, y estando dentro de un aula, en la mañana, hasta las 10 de la mañana, un día nublado, necesitas luz. Me mostraban fotos de los chicos alumbrando con celulares, tienen los tubos quemados en las aulas”, describió Panquilto.
El concejal agregó que la situación es crítica: “Está oscuro en esa escuela, hoy los padres me lo mostraban en sus teléfonos, porque no me pasaron la foto, pues la mostraban en el teléfono de ellos; cómo está la escuela en la mayoría de las aulas con ese tema donde tres tubos funcionan y los otros seis o siete están quemados”.
Panquilto también mencionó otros problemas que afectan a las escuelas de la zona: “Todos los días se va sumando una escuela distinta con problemas de calefacción, eléctricos. La 519, en Kilómetro 3, está con ratas. No están teniendo clases. Y ahí yo quiero ver un diputado provincial del mismo color político del Gobernador, que les diga a los ministros que vengan”.
En una entrevista en Radiocracia, el concejal recordó una reunión con el ministro de Educación, donde se discutieron problemas de transporte para las escuelas de Astra y Diadema. “El ministro Punta salió de acá, me dijo, quédense tranquilos, ya se va a solucionar. A partir de la semana que viene, vamos a hacer los contratos y empezar a trabajar para que esa gente llegue. Todavía no tienen transporte. Ya pasaron dos meses de la reunión”, lamentó Panquilto.
Finalmente, Panquilto subrayó la urgencia de resolver estos problemas básicos: “Coincido en que las escuelas pueden estar deterioradas, les falta infraestructura, pero ¿cambiar un tubo fluorescente? Creo que eso se hace en una hora. Una cosa es una escuela nueva, otra el problema del colegio de Biología Marina, que somos todos conscientes”, ejemplificó.
“Yo no soy un pegador serial. Lo que menos me gusta es pegarle a un Gobernador o a un intendente, o buscar chicanas políticas. Lo que sí tengo entendido, y cualquier persona de bien lo hace, es que si tenés tubos fluorescentes quemados en una escuela, la solución está”, concluyó el concejal.