En una acción ocurrida durante la noche del martes, familias sarmientinas tomaron la decisión de usurpar 37 viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), luego de que la empresa constructora abandonara el lugar y surgiera el rumor de una posible demolición de las casas. El incidente se desencadenó alrededor de las 20 horas, cuando la empresa Ledesma no culminó la construcción de las viviendas en la ciudad de Sarmiento.
En respuesta a la falta de soluciones habitacionales y al retiro de la empresa sin completar las obras, las familias, algunas con menores de edad y portando banderas argentinas, decidieron avanzar en la toma de las propiedades. Ante la situación, se desplegó una importante comitiva policial, incluidos miembros del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Comodoro Rivadavia.
Según Walter Estevez, vocero del grupo de familias, la decisión de tomar las viviendas surgió debido al abandono tanto por parte del Estado como de la empresa constructora, y ante la falta de respuestas a sus necesidades. Algunas familias fueron desalojadas por la policía hacia la medianoche, mientras que otras permanecieron agrupadas en una vivienda, a la espera de las decisiones de las autoridades y la justicia.