Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB, comentó a ABC Radio en FM Records que “El sistema de educación superior público tiene un presupuesto prorrogado que es equivalente al del 2023 y en las dos reuniones paritarias los gremios rechazaron las ofertas por insuficientes en los salarial; mientras que para gastos de funcionamientos otorgaron solamente un 70% de aumento que sigue estando muy desfasado de la inflación”.
“Para poder seguir funcionando con esos fondos hay que ver qué cosas uno prioriza y nosotros priorizamos las actividades académicas, pero hay servicios que tendremos que consumir lo menos posible, aunque la luz, el gas y el servicio de conectividad son muy difíciles de reducir”, agregó.
Blanco explicó que “Hay que destacar esta necesidad de los estudiantes de estar dentro de las aulas a pesar de tener que trasladarse a las ciudades donde estan las sedes, porque en las plazas de las gamelas estudiantes tenemos una demanda muy ampliada. Contamos con 180 gamelas y la demanda de estudiantes es de 5.000. A eso también se le suman las becas que estan definiendo y que han aumentado notablemente”.
Sobre la modalidad de cursada virtual sostuvo que “En toda la pandemia trabajamos con una estrategia pedagógica válida a través del sistema virtual y desde hace muchos años tenemos en actividad el sistema de educación a distancia, con el que se dictan dos carreras, pero si fueran necesario se podrían ofrecer a través de la plataforma virtual hasta el 50% de las clases en sus planes de estudio aprobados de manera presencial, aunque no serían clases a distancia en su totalidad porque queremos a las estudiantes dentro de las aulas con la presencialidad”.
Finalmente resaltó que “La educación es esencial en este contexto y cualquier otro, pero además es un elemento diferenciador para todos siendo un derecho y una obligación que el Estado debe garantizar para ser buenos ciudadanos y con pensamiento propio; por eso no acuerdo en nada con los dichos del diputado Alberto Benegas Lynch”.