En el inicio de la temporada de verano, la ocupación en la costa atlántica y Bariloche ha sido baja. Según una encuesta privada realizada por D’Alessio IROL/Berensztein, el 46% de la clase media está considerando no salir de vacaciones este verano.
Además, el 60% del segmento bajo de la población tampoco tiene planes de viajar, mientras que solo el 37% de los encuestados afirmó que sí tomará vacaciones durante la temporada 2024. El 17% restante está indeciso.Dentro del 37% de turistas argentinos que planean tomar vacaciones, el 25% lo hará dentro del país, el 10% viajará al extranjero y solo el 2% disfrutará de vacaciones mixtas dentro y fuera de Argentina.
El principal obstáculo para tomarse vacaciones, según la encuesta, es el panorama económico, seguido del costo de vacacionar.En cuanto a los destinos más elegidos para el verano de 2024, el 35% de los encuestados optó por la costa atlántica, mientras que el 33% prefirió el sur patagónico, con destinos como Bariloche, San Martín de los Andes y El Calafate como los más populares.
Las sierras de Córdoba y San Luis representaron el 28% de las preferencias, y la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) fue elegida por el 10% de los turistas argentinos. En cuanto a los viajes al extranjero, Europa lideró con el 31%, seguido por Brasil con el 21%.