La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) expresó su preocupación por el avance de las políticas del gobierno nacional expresadas en el Decreto N° 70/2023 y en la denominada Ley Ómnibus enviada para su tratamiento al Congreso de la Nación el 27 de diciembre del año pasado.
En un comunicado, el equipo de gestión de la FCNyCS, junto a docentes, estudiantes, nodocentes y graduados de todas las sedes, señaló que estas medidas, que usan como argumento la crisis económica, atentan contra la Democracia y la división de poderes, vulnerando los derechos de los argentinos a nivel económico y social.
Las medidas promueven la desregulación de la economía, una reforma laboral, la derogación de múltiples normativas y el avance en la privatización de empresas públicas. Estas leyes, que son el resultado de acuerdos y pactos sociales históricos, se pretenden derogar sin ninguna urgencia ni necesidad pública.
Desde la FCNyCS La decisión de prorrogar el presupuesto del 2023 para las Universidades Nacionales genera un escenario de incertidumbre. El congelamiento de los recursos operará como un contundente ajuste a la Educación Superior.
La modificación del artículo 58 de la ley de Educación Superior habilita a que el Estado defina a quién financia y a quién no, dependiendo del tipo de carrera, número de estudiantes y de egresados.
«Como miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, es necesario transmitir a la comunidad/sociedad nuestra preocupación respecto al DNU y al proyecto de Ley mencionado»:
* El desfinanciamiento a la ciencia, que constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra universidad y la base para el desarrollo productivo y soberano del país.
* La derogación de la Ley de producción pública de medicamentos modifica el rol del farmacéutico en lo relativo a asegurar las condiciones de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos; esto impactará fuertemente en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de la población.
* La desregulación del sistema de prestación de obras sociales y medicina prepaga, quitando las atribuciones y garantías de control por parte del Ministerio de Salud.
* La derogación de la ley de tierras y la pérdida de nuestra soberanía sobre los recursos naturales (agua, minerales), su patrimonio genético y biodiversidad.
* La derogación de la ley de incendios que resguarda las áreas protegidas de los grandes negociados inmobiliarios.
A 40 años de Democracia en nuestro país, la FCNyCS llama a la sociedad a difundir las serias implicancias de estas medidas y apela a que nuestros Diputados y Senadores obren en defensa de los recursos naturales, el sistema público de salud, la Educación Superior y el desarrollo de la Ciencia de nuestro país.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzfKsli7gEhupwa00tjGoicPWc6oH5TIyJ5nZ6qTIY3YTrIw/viewform