El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, está siendo investigado por su presunta participación en sociedades offshore no declaradas durante su gestión como titular de la cartera de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri.
Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de traducción de documentación enviada desde Estados Unidos al juez federal Julián Ercolini. Una vez traducida, la fiscalía de Carlos Rívolo y el juzgado del magistrado analizarán la información.
Los documentos aportados por periodistas en 2017 mencionan que Caputo fue accionista de Noctua, una sociedad offshore en las Islas Caimán.
Esta información no fue declarada por Caputo cuando asumió en diciembre de 2015 en la administración de Macri.El caso fue dado a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2017 a raíz de la filtración Paradise Papers y de la consulta a documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC).Caputo está imputado por el presunto delito de omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes de funcionario público.
La pena de prisión por cometer ese delito es de hasta dos años, aunque excarcelable.Durante el proceso judicial, Caputo será representado por el abogado Matías Cuneo Libarona, hermano de Mariano, actual ministro de Justicia.
En diálogo con ICIJ en el cierre de 2017, Caputo negó estar vinculado a Noctua.
Sin embargo, una investigación periodística posterior reveló que el ministro estaba relacionado con la compañía que posee sedes en Miami y Delaware, Estados Unidos.La denuncia original fue presentada por Rodolfo Tailhade, Martin Doñate y María Fernanda Raverta. En ella, se acusa a Caputo de administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales e invertir en bonos de la deuda argentina en default a través de Noctua.