El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga de dos años para acceder a la jubilación anticipada. Esta medida permite que aquellas personas que tengan 30 años de aportes, pero les falten hasta cinco años para cumplir con la edad jubilatoria, puedan jubilarse de manera anticipada.
La medida, implementada en octubre de 2021 mediante el Decreto 674, tenía como fecha límite el 30 de septiembre, pero ahora se extiende por dos años más. El objetivo es proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para acceder a la jubilación anticipada, es necesario tener entre 55 y 59 años si se es mujer, y entre 60 y 64 años si se es hombre, además de contar con los 30 años de aportes realizados y no tener empleo al 30 de junio de 2023. La jubilación anticipada garantiza el 80% del monto que corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria, y una vez que se alcance esa edad, la prestación se convertirá automáticamente al 100% del haber.
La medida busca ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a más de 20 mil personas en los próximos dos años. Aquellas personas interesadas en solicitarla pueden acercarse a las oficinas de la ANSES y solicitar un turno para realizar el trámite.