El Gobierno Nacional ha decidido aplazar la actualización del impuesto sobre los combustibles hasta febrero con el fin de mitigar el aumento de precios que se espera en las próximas horas. Esta medida se ha tomado a través del Decreto 567/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ha enfatizado que se ha dejado de cobrar impuestos para evitar un aumento excesivo en el precio de la nafta. Por otro lado, las empresas petroleras, incluida YPF, se preparan para aplicar un aumento en el precio de los combustibles, que se estima estará entre el 5% y el 10%.
Debido a la conmoción social generada en las últimas horas, las compañías evitan confirmar oficialmente los incrementos y es probable que los implementen modificando los precios en las estaciones de servicio sin previo aviso.
Massa ha destacado que se han escuchado pedidos de aumentos del 40%, 20% y 10%, muy por encima de lo que realmente necesitaba un sector de los grandes ganadores de la economía argentina para seguir invirtiendo.